• Miércoles 17 Octubre 2018
  • 13:32:54
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 50°F
  1. Miércoles 17 Octubre 2018
  2. 13:32:54
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 50°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Lavrov afirma que "la amenaza rusa es un mito"

Agencias | Jueves 08 Diciembre 2016 | 17:23 hrs

|

Berlín.- El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, ha afirmado hoy que la "amenaza rusa es un mito" y ha apelado a Occidente a "poner un fin a su retórica marcial".

Lavrov hizo estas declaraciones en la conferencia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que hoy arrancó en Hamburgo con la presencia de 57 titulares de Exteriores, entre ellos el estadounidense, John Kerry, y los dos conflictos que más amenazan la seguridad europea abiertos: Siria y Ucrania, ambos con involucración rusa.

Kerry y Lavrov mantuvieron anoche un encuentro bilateral para hablar de Siria y algunos medios avanzan que ambos están próximos a alcanzar un acuerdo sobre Alepo, ciudad que las fuerzas del régimen sirio parecen haber recuperado en su mayor parte.

También en una bilateral con Lavrov, el anfitrión de la conferencia y el ministro alemán de Exteriores Frank-Walter Steinmeier pidió a Rusia un alto el fuego en Alepo con la finalidad de par acceso a las agencias humanitarias. No se produjo la respuesta deseada.

En su discurso hoy ante el pleno de la conferencia, Lavrov, evitó toda referencia a Siria. En su breve intervención habló de la "retórica de occidente", de "mitos sobre amenazas rusas" y acerca de la "desigualdad" con la que a su juicio se lleva a cabo el diálogo sobre seguridad" .

Pero mencionó por alusiones, el conflicto de Ucrania, aunque para reclamar "negociaciones directas" entre el Gobierno de Kiev y las fuerzas (prorrusas) de Este del Ucrania.

La respuesta del ministro ucraniano, Pavlo Klimkin, al veterano diplomático ruso fue una nueva acusación a Moscú de bloquear la implementación de los acuerdos de paz. No fue el único ni el primero.

Abrió el fuego Kerry con una condena en toda regla de la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia por constituir una "violación del derecho público internacional" y la acusación a Moscú de torpedear la aplicación de los acuerdos de Minsk para Ucrania.

A esas críticas se sumaron en una editorial conjunta publicada hoy en el diario Frankfurter Allegemeine Zeitung los ministros de Exteriores de Austria e Italia, Sebastian Kurz y Paolo Gentiloni, respectivamente. Ambos acusan a Moscú de "minar uno de los pilares de la arquitectura de paz europea con sus acciones en Ucrania".

"Cada vez hay regímenes más autoritarios", lamentó Kerry en un alegato en favor de la democracia, que incluyó críticas a "retroceso democrático" en el seno de la OSCE y un llamamiento a los países que la integran para "tomar conciencia del peligro que supone el populismo autoritario".

La conferencia ministerial de las OSCE no aporta ningún resultado en tanto que el reglamento obliga a tomar decisiones por consenso, pero ofrece a los ministros una oportunidad para tratar asuntos de interés global como el terrorismo o el control de armamentos, y, a la ciudanía de manifestarse. Para esta jornada se ha convocado una marcha por el centro de la ciudad bajo el lema "paz y seguridad en lugar de guerra y desestabilización"

Alrededor de 10.500 agentes policías forman operativo de seguridad que se ha dispuesto entorno al recinto donde se celebra la conferencia, la última bajo presidencia de Alemania, que cele el relevo a Austria.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo