• Viernes 19 Octubre 2018
  • 23:37:53
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 64°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 23:37:53
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 64°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

May recrimina a Johnson por criticar a Arabia Saudí

El Mundo | Jueves 08 Diciembre 2016 | 17:19 hrs

|

Londres.- La premier Theresa May se ha desmarcado de las declaraciones del secretario del Foreign Office, Boris Johnson, acusando a Arabia Saudí de "abusar del Islam" y provocar "guerras subsidiarias" en Oriente Medio. Un comunicado oficial de Downing Street ha dejado claro que las declaraciones de Johnson "no representan la posición del Gobierno" hacia el país árabe, uno de los mayores aliados en la zona del Golfo, y uno de los grandes importadores de armamento del Reino Unido.

Las declaraciones de Johnson, a su paso por Italia, se produjeron coincidiendo con la visita a la zona de Theresa May, que mantuvo precisamente esta semana una cena con el rey Salman y alabó sus "reformas" en el país y la "colaboración con los servicios de inteligencia británicos".

"Arabia Saudí es un aliado vital para el Reino Unido, particularmente en el capítulo del contraterrorismo", puede leerse en el comunicado oficial de Downing Street. "Hay que tener en cuenta que el Gobierno de Riad está encabezando la coalición en apoyo del Gobierno legítimo del Yemen frente a los rebeldes hutíes.

La nota oficial reitera "la plena confianza en el secretario de Exteriores", aunque las frecuentes salidas de tono de Boris Johnson están creando una inquietud creciente en Downing Street, obligado a desmentir, corregir o desmarcarse abiertamente del desmelenado titular del Foreign Office y cabecilla del 'Brexit'.

Los comentarios de Johnson fueron efectuados durante la conferencia Med 2 y capturados al vuelo por The Guardian. "Hay políticos que retuercen y abusan de la religión, o de las diferentes ramas de una misma religión, para coseguir sus propios objetivos políticos", dijo el secretario de Exteriores, que acusó explícitamente a Arabia Saudí y a Irán de "estar haciendo de titiriteros y jugando a las guerras subsidiarias".

"Ése es uno de los grandes problemas políticos en toda la región", agregó Johnson. "Y la tragedia, en mi opinión, es que estamos teniendo estas guerras entre 'terceros' y al mismo tiempo no hay el suficiente liderazgo dentro de los propios países".

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo