• Viernes 19 Octubre 2018
  • 6:30:19
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 56°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 6:30:19
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 56°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Cazas criticados por Trump dan empleo a miles de personas

Associated Press | Lunes 12 Diciembre 2016 | 13:04 hrs

Agencias |

Washington.- El presidente electo Donald Trump criticó el lunes como excesivos los costos para fabricar los aviones de combate F-35, pero la realidad es que la elaboración de esas naves ultramodernas le da empleo a miles de personas en 45 estados de Estados Unidos, por lo cual es poco probable que legisladores ni republicanos ni demócratas acepten pedidos de limitarlo.

En un tuit la mañana del lunes, Trump prometió ahorrar millones de dólares en programas militares, pero en ningún momento explicó cómo logrará eso al mismo tiempo de cumplir su promesa electoral de fortalecer las fuerzas armadas. Una vez que asuma la presidencia, Trump puede proponer limitar los gastos asociados con el F-35 o incluso cancelar el programa entero, pero es el Congreso, no el presidente, el que tiene la última palabra en cuanto al presupuesto.

El F-35 es fabricado por Lockheed Martin. Con un precio de casi 400.000 millones de dólares, es el programa más caro emprendido jamás por el Pentágono. A pesar del costo enorme, tiene amplio apoyo en el Congreso donde muchos legisladores lo consideran vital para la seguridad nacional.

Después del tuit de Trump, las acciones de Lockheed Martin cayeron en la bolsa, despojando a la empresa de casi 4.000 millones de dólares de su valor. El F-35 comprendió 20% de los ingresos totales (46.100 millones de dólares) de la empresa en 2015. Los pedidos del gobierno estadounidense conformaron 78% de sus ingresos el año pasado.

"Quien tenga este avión tendrá la fuerza aérea más avanzada del mundo. Por eso estamos construyendo el F-35. Por eso es importante no solo para Estados Unidos sino para nuestros aliados en todo el mundo, como por ejemplo la fuerza aérea israelí, tener este avión", dijo Jeff Babione, director del programa del F-35, en una base aérea en Israel.

Israel y otros varios aliados de Estados Unidos están adquiriendo el F-35, dándole al programa una proyección internacional. El secretario de defensa Ash Carter estaba en Israel el lunes cuando el país recibió dos de los aviones, una entrega que le dará una superioridad en los cielos del Medio Oriente.

El F-35, que usa tecnología de ocultamiento para evadir radares, está siendo fabricando en varios modelos para adaptarlo a las necesidades de la fuerza aérea, las fuerzas navales y la Infantería de Marina. El modelo de las fuerzas navales, por ejemplo, está diseñado para que pueda despegar y aterrizar en portaaviones.

___

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo