• Lunes 22 Octubre 2018
  • 9:30:01
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 9:30:01
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Dos mujeres yazidi reciben premio Sajarov de la Unión Europea

Associated Press | Martes 13 Diciembre 2016 | 12:40 hrs

Associated Press |

Bruselas.- Dos mujeres yazidi iraquíes que escaparon a la esclavitud sexual a las que la sometió el grupo Estado Islámico recibieron el martes el Premio Sajarov a los derechos humanos que otorga la Unión Europea y dijeron que seguirán siendo una voz para otras que sufren la misma suerte.

Lamiya Aji Bashar, de 18 años, dijo que el premio era "para toda mujer y niña esclavizada sexualmente" por el EI.

Con testimonios que conmovieron a los legisladores, Bashar y Nadia Murad, de 23 años, hablaron de su suerte personal y su fuga. Pero el centro de su mensaje fue el reclamo de que la comunidad internacional proteja a su pueblo, medio millón de personas la mayoría de las cuales viven en el norte de Irak.

Cientos de mujeres yazidí siguen en cautiverio de milicianos del EI en Irak y Siria. Los yazidi practican una fe antugua que el EI y otris musulmanes intransigentes consideran hereje.

El premio, que lleva el nombre del disidente soviético Andrei Sajarov, fue creado en 1988 para honrar a individuos o grupos que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Las galardonadas junto con miles de mujeres y niñas yazidi fueron secuestradas, violadas e intercambiadas entre combatientes del EI desde que la zona de Sinjar, Irak, cayó en poder del grupo extremista en agosto de 2014. Murad escapó a los tres meses, en tanto Bashar lo intentó cuatro veces hasta lograrlo en marzo. Cuando huía, una mina terrestre le dejó cicatrices y le quitó la visión de un ojo.

"Quisieron tomar nuestro honor, pero ellos perdieron su honor", dijo Murad en la ceremonia. Ambas exigen que los responsables sean juzgados por un tribunal internacional de crímenes de guerra.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo