• Domingo 21 Octubre 2018
  • 18:31:09
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 58°F
  1. Domingo 21 Octubre 2018
  2. 18:31:09
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 58°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Merkel avanza posibles cambios "legales o políticos" tras el atentado de Berlín

El Mundo | Viernes 23 Diciembre 2016 | 08:45 hrs

|

Alemania.- La canciller Angela Merkel ha agradecido al primer ministro italiano, Paolo Gentilone la labor de las fuerzas de seguridad italianas por la operación que ha permitido "acabar la semana poniendo fin al agudo peligro" que suponía el tunecino Anis Amri, autor del atentado de Berlín y abatido hoy en Milán.

Merkel, que fue informada personalmente por Gentilone de lo sucedido, tuvo palabras para el policía herido y recuerdo para las victimas y los familiares de los 12 muertos y 48 heridos que causó Amri en un mercadillo navideño al invadirlo con un camión.

La canciller reconoció que la muerte de Amri no acaba con la amenaza del terrorismo, "que sigue ahí y lo sabemos", y aseguró que tampoco supondrá el carpetazo a la investigación porque "vamos a saber quién sabía de los planes de Amri, quien le ayudó y quién le escondió".

En una alocución ante la prensa y sin opción a preguntas, Merkel se hizo eco de las críticas a las fuerzas de seguridad y lagunas en la cooperación entre los estados federados y adelantó que se va a revisar el proceso para ver que ha fallado, dónde, por qué y cómo evitar que no vuelva a suceder.

"Allí donde se vea la necesidad de cambios legales o políticos, el gobierno alemán acordará rápidamente e implementará las medidas necesarias", aseguró la canciller sin citar el más urgente, las deportaciones, aspecto con el que la canciller hablo hoy por teléfono con el presidente de Túnez, Bejo Caid Essebi.

"Le he dicho al presidente que los procesos de deportación deben mejorar e incrementarse en número", destacó Merkel.

Por su parte, el ministro de Justicia, Heiko Maas, ha anunciado decisiones "muy rápidamente, en enero", para determinar "como se puede vigilar mejor a las personas peligrosas" y, por otra parte , "cómo expulsar lo más rápido posible" a los inmigrantes en situación irregular.

La decisión de dejar de vigilar a Amri fue un "error capital", ha admitido el experto en cuestiones de seguridad interior, Sephan Mayer. "Habría que haber mantenido la vigilancia de Anis Amri teniendo en cuenta su nivel de peligrosaidad".

Armri estaba en Alemania a la espera de ser deportado desde el verano, lo que no pudo llevarse a cabo porque las autoridades tunecinas se negaban a reconocerlo como nacional y, cuando lo hicieron, se demoraron meses en el envío de la documentación necesaria para la expulsión. Los papeles llegaron a las autoridades alemanes el miércoles, dos días después del atentado y una vez que el nombre de Anis Amri había salido a la luz.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo