• Martes 23 Octubre 2018
  • 9:03:53
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 60°F
  1. Martes 23 Octubre 2018
  2. 9:03:53
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 60°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

ONU impondría sanciones a Siria por ataques químicos

Associated Press | Martes 27 Diciembre 2016 | 17:23 hrs

|

Naciones Unidas.- El borrador de una resolución de la ONU, obtenido por The Associated Press, indica que la organización mundial impondría sanciones a 11 sirios y 10 organizaciones y empresas sirias presuntamente involucradas en ataques con armas químicas en el país devastado por la guerra.

La resolución propuesta por el Consejo de Seguridad, escrita por Francia y Gran Bretaña, también prohibiría que todos los países suministren helicópteros a Siria. Investigadores han determinado que se usaron helicópteros en los ataques químicos.

La resolución ocurre después de una investigación conjunta de la ONU y la organización internacional de monitoreo de armas químicas, que determinaron que Siria estaba detrás de al menos tres ataques con gas cloro y el grupo Estado Islámico fue responsable de al menos un ataque con gas mostaza.

Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia han estado presionando al consejo para que imponga sanciones al gobierno sirio por usar armas químicas. Previas resoluciones del consejo pedían medidas conforme el Capítulo 7 del acta constitutiva de la ONU, que autoriza sanciones, si es que se usan armas químicas.

Pero Rusia, el aliado más cercano de Siria, ha cuestionado repetidamente las conclusiones que vinculan el uso de armas químicas con el régimen del presidente Bashar Assad, a las que llegó la Organización para la Prohibición de Armas Químicas-Mecanismo Conjunto de Investigación de la ONU, conocido en inglés por sus iniciales de JIM.

Siria niega haber usado armas químicas en la guerra civil, ahora en su sexto año. Por lo tanto, es bastante probable que Rusia vete la resolución cuando se ponga a votación, que los diplomáticos dicen podría ser antes de fin de año.

Aparte de las sanciones, el borrador de la resolución manifestaría la fuerte convicción que tiene el Consejo de Seguridad de que aquellas personas responsables del uso de armas químicas en la República Arabe Siria deben de ser completamente investigados, y se les deben de presentar cargos, de ser apropiados, ante un tribunal competente que sea independiente e imparcial".

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo