• Sábado 20 Octubre 2018
  • 16:48:05
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 60°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 16:48:05
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 60°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Jefe de minera estatal chilena sufre atentado; grupo ecoterrorista se lo adjudica

Agencias | Sábado 14 Enero 2017 | 11:43 hrs

Agencias |

Santiago.- El presidente del directorio de la chilena estatal Codelco, Oscar Landerretche, de 44 años, sufrió en la tarde del viernes un atentado explosivo en su casa, quedando con algunas lesiones en su estómago y unos de sus brazos, según la presidenta Michelle Bachelet.

Aunque en principio la policía señaló que la esposa del ejecutivo resultó gravemente herida tras abrir un paquete que venía envuelto en papel de regalo, la mandataria aseguró que las lesiones son de carácter menor y afectan al ejecutivo.

Un grupo del mismo nombre se adjudicó el homicidio de José Barrera Moreno, jefe de servicios de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ocurrido el pasado 27 de junio.

Un grupo ecoterrorista reivindicó hoy el atentado explosivo contra Landerretche.

El grupo denominado ‘Individualistas tendiendo a lo salvaje’ publicó en un blog una declaración en que se atribuye la autoría del atentado, junto a dos imágenes que corresponderían al artefacto explosivo.

"El pretencioso de Landerretche merecía morir por sus ofensas a la Tierra. No nos asustamos si resultan heridas o muertas personas ajenas al ataque", dice la declaración de los supuestos autores.

"(Landerretche) ha sido merecedor de nuestro regalo explosivo por estar a la cabeza de este megaproyecto devastador de la todo lo hermoso de la Tierra", agregaron.

En una breve rueda de prensa el viernes, Bachelet calificó el hecho de "extremadamente repudiable".

"Me parece extremadamente repudiable y rechazo completamente el atentado contra Oscar Landerretche y su familia. Realmente esto es inaceptable", dijo la mandataria chilena.

La jefa de Estado, que no quiso calificar el hecho como "un atentado terrorista", hasta tener más antecedentes, añadió que el ejecutivo recibió la explosión y tiene algunas heridas en abdomen, brazo y antebrazo.

La prensa local informó que el regalo fue entregado por una mujer en el domicilio del Ejecutivo, cuyo remitente era la Universidad de Chile.

La supuesta organización ‘Individualistas tendiendo a lo salvaje’ se había adjudicado anteriormente otros ataques o intentos de atentados incendiarios, entre ellos uno contra la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en mayo del año pasado.

Las autoridades no han hecho hasta el momento comentarios de la publicación, mientras el propio Óscar Landerretche, calificó de "muy violento" y "cobarde" el atentado en su contra, tras ser dado de alta de la clínica en la que fue atendido de sus lesiones durante la madrugada del sábado.

"Tuvimos suerte al final. La mayor parte de lo que ocurrió me pasó a mí y no a mi hija, ni a la señora Catalina, quien trabaja en mi casa", dijo a los periodistas Landarretche, que preside el directorio de la mayor productora mundial de cobre desde 2014, tras desempeñarse como académico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos.

"Si hay alguien por ahí que cree que con algo como esto el directorio de Codelco, la alta administración de Codelco o yo mismo vamos actuar en forma diferente de como hemos estado actuando, respecto a establecer buenas prácticas, probidad, control en la empresa que es de todos los chilenos, se equivoca profundamente", afirmó el ejecutivo.

Según fuentes judiciales, la investigación del atentado es encabezada por el fiscal regional sur, Raúl Guzmán, quien se trasladó hasta la vivienda del ejecutivo junto a un equipo de fiscales entre los que también estaría Claudio Orellana, persecutor del denominado 'caso bombas'.

"Estoy seguro de que muy rápido estaremos tras la pista de los autores de este hecho, para llegar a ellos y que cumplan con la responsabilidad que les compete", afirmó el ministro del Interior, Mario Fernández, tras encabezar una reunión de los organismos de seguridad del país.

Codelco, a través de su página web, señaló que "la Corporación condena drásticamente este tipo de hechos que serán investigados por la Justicia para esclarecer sus circunstancias e identificar a quien o quienes resulten responsables".

El domicilio del afectado se encuentra custodiado por varios vehículos de Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

En noviembre del 2015, un episodio similar sufrió el director y representante de los trabajadores de Codelco, Raimundo Espinoza, cuando una bomba estalló en su domicilio en el norte de Chile, sin que sufriera lesiones.

En esta línea, el 18 de septiembre de 2014, más de un centenar de carabineros, entre ellos personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE), detuvieron a tres personas, entre ellos una mujer, vinculados a varios atentados en Santiago, entre ellos el del 8 de septiembre del mismo año que dejó 14 heridos en la estación del metro Escuela Militar.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo