• Viernes 19 Octubre 2018
  • 15:08:44
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 71°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 15:08:44
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 71°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Protestan mujeres del mundo contra mandatario de EU

Reforma | Sábado 21 Enero 2017 | 13:23 hrs

Agencias |

Washington, EU.- Miles de personas comenzaron a concentrarse este sábado en las calles del centro de Washington para asistir a la denominada "Marcha de las Mujeres".



Los organizadores preveían la asistencia de unas 250 mil personas, convocadas en defensa de la diversidad, la igualdad y los derechos de las mujeres que ven amenazados con el nuevo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



Funcionarios municipales dijeron que los organizadores de la marcha sobre Washington habían duplicado su cálculo inicial a 500 mil a medida que crecían las concentraciones y se hacía imposible tomar el metro.



Uno de los datos que se usan para valorar el éxito de una convocatoria en la capital es la cifra de viajeros del metro: a las 11:00 horas, tiempo local, habían tomado este transporte 275 mil personas, frente a las 193 mil que habían viajado a la misma hora ayer para la investidura de Trump.



Estaba previsto que la marcha tomara un itinerario por Independence Avenue, pasara por Washington Mall y llegara a la Casa Blanca, pero dada la cantidad de gente que acudió, la organización cambió el recorrido, que ahora se realizará por Constitution Avenue.

Desde las primeras horas de hoy, las estaciones del metro que da servicio a Washington y su área metropolitana estaban abarrotadas de personas que van a acudir a la marcha.



"Marchamos por el núcleo moral de nuestra nación, contra el cual nuestro nuevo Presidente libra una guerra'', dijo la actriz América Ferrara en el acto.

"Nuestra dignidad, nuestro carácter, nuestros derechos han sido atacados y una plataforma de odio y división tomó el poder ayer. Pero el Presidente no es Estados Unidos... Nosotros somos Estados Unidos y estamos para quedarnos''.



Las participantes alzaron carteles con leyendas como "Las mujeres no retrocedemos'' y "Menos miedo más amor'', además de otros que criticaban las posiciones del magnate sobre el aborto, la salud, la diversidad y el cambio climático.



Desde temprano se advirtieron señales de que las multitudes superarían en número a las que asistieron a la investidura del republicano.

Se registraron manifestaciones de mujeres y diversos grupos en todo el país y en el extranjero.

En Sydney, Australia, miles de personas marcharon en solidaridad a través del parque Hydede la ciudad. Un dirigente dijo que el odio, los prejuicios y el racismo no son problemas exclusivos de Estados Unidos.



En Praga, cientos de personas se concentraron en la Plaza Wenceslao a pesar del frío intenso con retratos de Trump y el Presidente ruso Vladimir Putin, y banderas con leyendas como "Esto es apenas el comienzo''.



En Europa se realizaron manifestaciones en Berlín, París, Roma, Viena, Ginebra y Ámsterdam.

Elogia Clinton la marcha

Hillary Clinton elogió a las mujeres que asistieron a la "Marcha de las Mujeres" convocada en Washington.

La ex candidata presidencial demócrata agradeció a las asistentes a través de Twitter.

"Ponerse de pie, hablar y marchar por nuestros valores. Tan importante como siempre", escribió en la red social.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo