• Viernes 19 Octubre 2018
  • 8:37:46
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 12°C - 54°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 8:37:46
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 12°C - 54°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Missouri: Reaniman iniciativa para controlar a deportados

Agencias | Jueves 26 Enero 2017 | 16:57 hrs

Agencias |

Missouri .- Mientras el presidente Donald Trump presenta nuevamente planes para construir un muro en la frontera mexicana y sopesa bloquear el ingreso de refugiados, legisladores de Missouri intentan de nuevo aprobar una iniciativa de ley que busca controlar a los inmigrantes deportados que reingresan al país y cometen delitos.

Bajo la propuesta presentada el jueves por el senador republicano Mike Cunningham, los inmigrantes deportados que regresan y cometen cualquier agresión o delito grave enfrentarían hasta 10 años de prisión por "reingreso ilegal". El proyecto de ley ordena que tales reos sean transferidos a las autoridades federales de inmigración tan pronto como sea posible.

La propuesta no prosperó en la Cámara de Representantes después de ser aprobada por el Senado cuando fue presentada el año pasado, pero la elección de Trump podría añadirle impulso a tales esfuerzos en Missouri y otras partes.

"Facilita que cosas como esta sean aprobadas porque el odio ya ha sido traído a la superficie", dijo Aimee Abizera, directora general del organismo activista Defensores en Missouri de los Inmigrantes y los Refugiados, quien huyó del genocidio en Ruanda, su país natal. "La gente siente como que tiene un derecho a hacerlo".

Missouri parece ser el primer y único estado que sopesa tal propuesta, dijo Nick Bullock, vocero de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

Hace unos días avanzó en el Senado de Florida una iniciativa de ley que busca aumentar las sentencias por los delitos que cometan los inmigrantes que viven en Estados Unidos sin permiso. Ésta propone que los inmigrantes que cometan faltas menores o crímenes graves enfrenten cargos un poco mayores, de forma que las sentencias sean más duras.

Un grupo defensor de los derechos de los inmigrantes dijo que no es una coincidencia que el proyecto de ley haya sido aprobado por la comisión la misma semana que el gobierno de Trump anunció la aplicación de nuevas acciones para el control de la inmigración.

En los estados de mayoría demócrata, las políticas de Trump enfrentan una contraofensiva. Una legisladora de Nueva York quiere impedir que el estado firme contratos o invierta en empresas contratadas para construir un muro fronterizo, y funcionarios estatales y locales de California han repudiado una política del mandatario contra las ciudades consideradas santuarios protectores de los inmigrantes.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo