• Sábado 20 Octubre 2018
  • 20:55:33
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 59°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 20:55:33
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 59°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Trump perdería pelea con ciudades santuario de California

El Diario Digital | Viernes 27 Enero 2017 | 11:08 hrs

Agencias |

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no perdió tiempo invitando a un enfrentamiento con California, así como a otros estados liberales con su amenaza en contra de las llamadas ciudades santuario, lo que desencadenó un frenesí de resistencia que pondrá a prueba el poder del presidente para llevar a cabo su plan de deportar a millones de personas que viven ilegalmente en esos lugares, informó el diario Los Ángeles Times.

Trump emitió la orden ejecutiva el miércoles para notificar a ciudades y condados de que perderían fondos federales si no cooperan con los agentes de inmigración, la cual tiene amplias implicaciones en California, un estado que protege a la población indocumentada de la deportación.

Mientras que la orden le permitió a Donald Trump alardear de que está cumpliendo una promesa de campaña, también lo compromete a una pelea que no necesariamente está a punto de ganar, informó el rotativo.

Los Ángeles Times indicó que las ciudades y condados que Trump quiere confrontar tienen muchas herramientas para atacar. Entre las más potentes están las decisiones de los tribunales que han interpretado amenazas financieras como la que el presidente está haciendo ahora como una intrusión ilegal en los derechos del estado.

En California, los funcionarios electos se muestran escépticos acerca de cuán agresivamente puede imponerse la orden ejecutiva de Trump. San Francisco ha determinado que está redactado de tal manera que ni siquiera se aplica ahí, y otras ciudades probablemente argumentarán lo mismo.

Trump no dejó claro qué tipo de financiamiento está en juego y qué ciudades y condados están amenazados.

De acuerdo con el diario, funcionarios de California parecen estar listos para una pelea. Las ciudades santuario crearían varias oportunidades para enredar a la nueva administración en litigios interminables, drenando sus recursos y capital político y, en una última instancia, socavando la capacidad de Trump de perseguir su agenda más amplia

"No tiene el poder de despojar fondos de las comunidades locales simplemente porque estamos defendiendo a nuestros vecinos inmigrantes", dijo el senador estatal Scott Wiener, exsupervisor de San Francisco, a Los Ángeles Times.

Agregó que tanto su ciudad como el estado de California estaban bien posicionados para "litigar hasta el final de los tiempos".

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo