• Viernes 19 Octubre 2018
  • 8:45:35
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 12°C - 54°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 8:45:35
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 12°C - 54°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

La resistencia interna: burócratas presionan en contra de Trump

El Diario Digital | Miércoles 01 Febrero 2017 | 11:20 hrs

Agencias |

En calles y aeropuertos de Estados Unidos y en las redes sociales se han visto los indicios de disentimiento ante la andanada inicial de acciones por parte del presidente Trump tras el veto a los refugiados y las visas. Pero existe otro nivel de resistencia ante el mandatario que resulta menos visible y potencialmente más inquietante para el nuevo gobierno: la creciente ola de oposición de los burócratas federales encargados de implementar la nueva agenda presidencial, informó The Washington Post.

El rotativo publicó que a menos de dos semanas de iniciada la administración Trump, los empleados federales consultan regularmente a funcionarios políticos de la era Obama lo que pueden hacer para resistirse a las nuevas iniciativas presidenciales. Algunos burócratas federales han abierto cuentas en las redes sociales a fin de filtrar en forma anónima las noticias sobre los cambios que están tratando de hacer los funcionarios nombrados por Tump.

Y unos cuantos empleados gubernamentales están presionando de manera más abierta, desatando la ira de la Casa Blanca.

El fin de semana, en Washington docenas de empleados asisieron a un grupo de apoyo para servidores públicos en busca de un foro para hablar sobre su oposición al gobierno de Trump. Y 180 burócratas federales se inscribieron para un taller donde se abordarán los derechos de los trabajadores y la desobediencia civil, detalló.

En el Departamento de Justicia, un empleado de la división que combate la violencia doméstica e investiga delitos sexuales informó que la oficina tiene planeado quejarse ante la inspección general si se le pide reducir los subsidios otorgados a organizaciones sin fines de lucro.

De acuerdo con The Washington Post, la resistencia está dándose tan pronto, de forma tan generalizada y profunda, que a algunos funcionarios les preocupa la negativa de los burócratas a hacer su trabajo.

Cuando se le preguntó si los empleados federales están inconformándose de maneras que van más allá de cambios previos en la Casa Blanca, Tom Mlinowski, quien fue el subsecretario de Estado para la democracia con el presidente Obama, dijo: “Todo el tiempo pasa. No es tan raro. No hay de qué preocuparse”.

Pero muchos conservadores desde hace años han argumentado que la burocracia federal está en su contra, dificultándoles más hacer las cosas cuando controlan la Casa Blanca, el Congreso, o ambos.

El exvocero del Congreso Newt Gingrich, asesor de Trump y crítico de la burocracia, consideró que la resistencia al nuevo gobierno revela la firmeza con la cual están arraigados los liberales y lo amenazados que se sienten por el nuevo régimen.

Grinch dijo que probablemente Trump proponga revisiones en el servicio público civil a efecto de despedir con mayor facilidad a los empleados federales. Pronosticó que el público respaldará al Presidente en esto.

Las señales de resistencia en las oficinas federales oscilan desde gruñidos e iracundas oposiciones por internet hasta promesas anónimas de insubordinación abierta conforme se desarrollen las nuevas políticas.

El Departamento de Estado ha surgido como el eje de la oposición a la política de Trump en torno a los refugiados, en parte debido a contar desde 1971 con una vía oficial de inconformidad donde los empleados del Servicio Exterior pueden reportar su oposición sin temor a represalias.

Los líderes de los sindicatos y otras asociaciones  de burócratas señalan que sus miembros realizarán sus trabajos de manera profesional, incluso si no están de acuerdo con las políticas o los métodos presidenciales.

Los empleados de algunas dependencias, como el Departamento de Educación, dicen no haber visto indicios de inconformidad. Pero el nivel de preocupación es particularmente alto en lugares como la Dirección de Protección Ambiental. El secretario del sindicato de la instancia pidió asesoría sobre qué recomentar a los trabajadores hacer “si los directivos les dan alguna orden ilegal”. 

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo