• Miércoles 17 Octubre 2018
  • 20:10:00
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Miércoles 17 Octubre 2018
  2. 20:10:00
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Arribarán hasta 700 migrantes a Chipre en botes de contrabando

Associated Press | Sábado 04 Febrero 2017 | 19:18 hrs

Agencias |

NICOSIA, Chipre.- Hasta 700 migrantes podrían llegar a la isla de Chipre en el Mediterráneo la próxima semana en viajes de contrabando desde Turquía, indicó un alto funcionario chipriota el sábado, horas después de que 93 personas llegaran en la oscuridad a la costa noroccidental de la isla.

El ministro del Interior chipriota Socrates Hasikos, que hizo los comentarios a la radiodifusora estatal RIK, afirmó que las autoridades podrán atender adecuadamente cualquier arribo nuevo siempre y cuando las cifras se mantengan bajas. Su pronóstico se basó en los reportes en torno a las actividades de un notorio contrabandista turco, señaló.

Las autoridades en la isla del este del Mediterráneo dijeron creer que el recorrido de contrabando del sábado comenzó en Mersin, Turquía.

Bashir Khashan explicó que tuvo que vender su casa en el poblado sirio de Edlib para reunir 12 mil dólares con el fin de pagarles a contrabandistas turcos para que llevaran a su esposa, a sus cuatro hijos y a su yerno a bordo de la atestada embarcación que tocó tierra justo después de la medianoche. Las autoridades informaron que entre los que viajaban en el bote había 42 niños y 17 mujeres.

Khashan, de 49 años, estaba entre varios sirios que aguardaban afuera de un centro de recepción de inmigrantes cerca de la capital chipriota de Nicosia para saludar a su familia tras el peligroso recorrido de 30 horas.

    "No había ninguna otra forma de traerlos para acá", declaró Khashan. "¿Qué otra cosa puede uno hacer? O te mueres en el mar o te mueres en la aldea".

Khashan añadió que el gobierno sirio había dado un trato particularmente duro a los residentes de Edlib, dejándole pocas alternativas que no fuesen escapar. Él llegó a Chipre en bote hace seis meses y obtuvo un permiso temporal de residencia, pero le está costando trabajo encontrar un empleo después que sufrió una herida en la espalda en un bombardeo en Siria.

Aún intenta dilucidar cómo hacerle para que su hija mayor se traslade a Chipre desde Turquía.

Por su parte, Hamid Idris no se enteró de que su esposa Majeda y tres hijos iban a estar en el bote hasta que su suegro le avisó el jueves por la noche.

    "No he dormido un momento en 48 horas", dijo Idris, de 33 años. "No quería que mis hijos estuvieran en el bote. Es como si uno jugara a los dados con la vida de ellos".

Ambos hombres dijeron que las autoridades les informaron que sus familias podrán unírseles en los próximos días.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo