• Martes 23 Octubre 2018
  • 4:50:25
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 60°F
  1. Martes 23 Octubre 2018
  2. 4:50:25
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 60°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Acusan de pandillero a dreamer detenido

Reforma | Miércoles 15 Febrero 2017 | 11:13 hrs

Agencias |

Washington DC Daniel Ramírez Medina, el primer dreamer detenido bajo la Administración Trump, fue arrestado por estar afiliado a pandillas, según una vocera del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).



Mark Rosenbaum, abogado del mexicano, dijo en un comunicado que Ramirez niega inequívocamente pertenecer a una pandilla.



El abogado aseguró que, mientras estuvo bajo custodia, fue presionado repetidamente por agentes de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos para admitir falsamente su afiliación.



El pasado viernes, oficiales de inmigración detuvieron en Des Moines, estado de Washington, a Ramírez Medina, quien estaba amparado bajo una orden ejecutiva migratoria de Barack Obama, conocida como DACA.



DACA protege a aproximadamente 750 mil personas que llegaron a suelo estadounidense de manera ilegal cuando eran menores. La mayoría de ellos son mexicanos.



Ramírez Medina llegó a Estados Unidos en 2001 cuando tenía 7 años y, de acuerdo con la documentación judicial, solicitó por primera vez la protección del programa Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA) -implementado en 2012 por Barack Obama- en 2014.



Le renovaron ese amparo en mayo de 2016.



Ramírez, padre de un niño estadounidense de tres años, obtuvo dos veces permiso de trabajo gracias a DACA. Este programa, y por tanto su permiso de trabajo, continúan vigentes, según sus abogados.



El joven no posee antecedentes penales según el documento judicial de la defensa -no tener historial delictivo es uno de los requisitos para DACA.



El padre del dreamer también fue detenido en el transcurso de ese operativo federal, aunque los documentos de la Corte no aclaran los motivos.



Su arresto derivó en una demanda, aunque para la agencia federal el caso está claro: el dreamer es "un pandillero".



A última hora del martes, el juez federal James P. Donohue programó una audiencia para analizar la detención de Ramírez el próximo viernes y emitió una orden requiriendo a las autoridades federales que expliquen el motivo de su detención, según informó el diario Seattle Times.



La organización United We Dream ha iniciado una campaña de recogida de firmas para solicitar al General John Kelly, responsable del Departamento de Seguridad Nacional, que el servicio de inmigración libere al joven.





Intercede senador por dreamer



El senador demócrata de Illinois, Dick Durbin, intercedió hoy ante las autoridades migratorias en el caso del inmigrante Daniel Ramírez Medina, detenido pese a estar protegido por el programa federal DACA.



Durbin, el demócrata de más alto rango del subcomité judicial sobre migración de la Cámara de Representantes, señaló que su bancada está preparada para luchar por la protección a los beneficiarios del DACA.



"No sabemos los detalles de su arresto pero, a falta de evidencia creíble de un crimen, el DACA protege de la deportación aquellos que están inscritos", señaló Durbin, uno de los principales impulsores de la reforma migratoria en el Senado de Estados Unidos.



El senador Durbin dijo estar en contacto con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) para clarificar las razones de la detención del joven indocumentado mexicano.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo