• Sábado 20 Octubre 2018
  • 6:00:52
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 61°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 6:00:52
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 61°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Trimetilaminuria, la enfermedad que te hace oler a pescado

Excélsior | Miércoles 22 Febrero 2017 | 09:28 hrs

Agencias |

Agencias |

Ciudad de México.- Los olores corporales, como el aliento, el sudor y hasta la orina, pueden ser bastante desagradables y muchas veces un fuerte hedor de estos son un referente a nuestra salud y tipo de alimentación.

Sin embargo, existe un desorden metabólico que convierte el olor de la orina, el sudor y el aliento, en un hedor a pescado, y desafortunadamente no tiene solución, por lo que las personas que la padecen sufren con esta condición.

Kelly Fidoe sufre esta enfermedad llamada Trimetilaminuria -también conocida como síndrome de olor a pescado-, el cual es hereditario y causa un defecto en la producción de una enzima -la FMO3- que al no producirse de manera correcta, el cuerpo pierde la capacidad de degradar la trimetilamina (TMA), por lo que se acumula en el cuerpo y al ser liberada en el sudor y otros medios, el olor a pescado se hace presente.

Los primeros casos se reportaron en los años 70, y para ser que es más común en las mujeres que en los hombres.

Kelly, de Manchester, describió su olor como ‘pescado con cebolla’, y comentó a un medio local que durante los últimos años tuvo que cambiar a un turno nocturno en su trabajo en radiografía por las quejas de sus compañeros.

 A parte del olor mismo, hay uy pocos síntomas, y por supuesto tienes efectos secundarios como ansiedad y el aislamiento social, es difícil. Hasta donde yo sé, esta condición afecta de 300 a 600 personas a nivel mundial, no es muy conocida’, declaró en el programa ‘This Morning’.

La mujer tomaba alrededor de cuatro baños al día, llegó a cambiarse el uniforme dos veces durante su turno y gastaba en grandes cantidades de desodorante. Fue diagnosticada en 2015, aunque ella comenzó a notar el extraño olor durante su adolescencia, donde sufrió muchas burlas.

Aunque no existe una cura definitiva, hay medicinas que le ayudan a procesar mejor algunas enzimas, pastillas para limpiar su sistema digestivo y un jabón con nivel neutral de PH para que su piel no reaccione y el hedor aumente. También recomiendan evitar algunos alimentos como huevo, legumbres, pescados y mariscos.

Afortunadamente Kelly cuenta con el apoyo de su familia y esposo, y de sus compañeros de trabajo quienes saben de su condición y la defienden ante las burlas y quejas.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo