• Domingo 21 Octubre 2018
  • 3:34:25
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 12°C - 55°F
  1. Domingo 21 Octubre 2018
  2. 3:34:25
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 12°C - 55°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

¿Cómo evitar que los agentes fronterizos de EU no controlen su teléfono celular?

Agencias | Lunes 06 Marzo 2017 | 11:33 hrs

Agencias |

Washington.- El ciudadano estadounidense Haisam Elsharkawi debía volar de Los Ángeles a Arabia Saudita, pero los agentes aduaneros del aeropuerto lo detuvieron, lo interrogaron y lo liberaron tres horas después de que su vuelo partiera.

El principal punto de conflicto con los Agentes de Aduana y Protección Fronteriza fue la revisión de su teléfono celular, el mismo problema que tuvieron otros pasajeros.

Para evitar ser víctima de este tipo de abuso, conviene seguir una serie de pautas.

1 - ¿Pueden pedirle los oficiales desbloquear el teléfono o la computadora?

No. Sin embargo, si se niega puede hacer que el control se vuelva más complejo, por lo que los efectivos pueden solicitarle que coopere de manera voluntaria. Por eso cada viajero debe pensar cuánta presión estará dispuesto a tolerar. Algunos turistas perdieron hasta cuatro horas por esta causa y Elsharkawi no pudo recuperar el dinero de su vuelo perdido.

2 - ¿Pueden los agentes solicitar las contraseñas de las cuentas de redes sociales?

Tampoco. Sin embargo, debe tenerse cuidado, ya que muchos dispositivos mantienen abiertas las cuentas, por lo que al desbloquear el teléfono también se permitirá el ingreso a Facebook, Twitter, Instagram y otras. Aunque negarse puede acarrear los problemas antes mencionados, permitir su control también brindará información no solo personal, sino también de los contactos.

3 - ¿Qué hacer para evitar demoras, controles excesivos y revelar información?

Lo más sencillo es tener en el dispositivo la menor cantidad posible de información o utilizar teléfonos que se puedan descartar al llegar al aeropuerto. También sirve apagarlos y encriptar la información.

4 - ¿Qué hacer en caso de enfrentarse a un control excesivo?

La decisión depende de cada cual. Y aunque no hay motivo para que le soliciten la apertura del teléfono celular —se han dado casos en los que los funcionarios amenazan con no devolverlos—, es algo que ocurre a menudo. Sin embargo, solicitar un abogado parece no ser una buena idea. "Cuando lo hice me empezaron a atacar verbalmente. '¿Para qué quieres un abogado? ¿Eres un criminal? ¿Qué estás escondiendo?'", recuerda su experiencia Elsharkawi, cuyo frustrado viaje, tras una escala en Estambul, incluía la peregrinación a la Meca, en Arabia Saudita.

Pese a las denuncias por un incremento desmedido de los controles desde la llegada al poder en EU de Donald Trump, las cifras demuestran que durante 2015 fueron inspeccionados 4.444 celulares y otros 320 dispositivos electrónicos; mientras que en el año fiscal 2016 fueron controlados 23.000 aparatos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo