• Jueves 18 Octubre 2018
  • 21:52:57
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 21:52:57
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

El papa nombra nuevo supervisor para casos de abusos

Associated Press | Martes 04 Abril 2017 | 09:21 hrs

Agencias |

El Vaticano.- El papa Francisco nombró el martes a un nuevo funcionario para supervisar la oficina del Vaticano que procesa casos de abuso sexual por clérigos, en medio de crecientes críticas por el retraso de los casos y el manejo del problema por el pontífice.

La promoción de monseñor John Kennedy a jefe de la sección disciplinaria de la Congregación de Doctrina de la Fe fue el segundo nombramiento en días recientes relacionado con abusos sexuales. Francisco nombró el sábado al reverendo Hans Zollner, uno de los principales expertos de la Iglesia católica en el combate al abuso y en la protección de niños, como asesor de la oficina del Vaticano para el clero.

Francisco y el Vaticano se han visto bajo nuevo escrutinio por su respuesta a la crisis de abusos sexuales desde que la víctima irlandesa Marie Collins renunció de la comisión asesora papal el primero de marzo, diciendo que había una resistencia "inaceptable" a las propuestas de la comisión por la oficina doctrinaria de la Santa Sede.

La salida de Collins puso al desnudo la brecha cultural entre los expertos independientes de la comisión, que propusieron nuevas ideas para proteger a los niños, y la realidad de la burocracia del Vaticano y sus limitaciones legales y administrativas.

Kennedy fue asistente del jefe previo de la comisión disciplinaria, el reverendo Miguel Funes Díaz, uno de tres funcionarios de la congregación que renunciaron recientemente. El portavoz del Vaticano Greg Burke dijo que Francisco había aprobado sus reemplazos además de la adición de más personal para lidiar con los casos, cuyo procesamiento, por algunos estimados, toma de dos a tres años.

La congregación asumió la responsabilidad de procesar los casos de abuso en el 2001 luego que el entonces cardenal Joseph Ratzinger, eventualmente papa Benedicto XVI, determinó que las diócesis no estaban penalizando a los pederastas como lo requería la ley eclesial. El cambio requirió que los obispos y superiores religiosos presentasen todas las acusaciones creíbles a la congregación, que decide cómo proceder.

El cardenal Sean O'Malley, que encabeza la comisión asesora sobre abusos, dijo en una entrevista reciente que la Congregación de Doctrina de la Fe necesitaba más recursos para lidiar con la acumulación de casos y asuntos relacionados. Francisco nombró este año a O'Malley como miembro de la congregación como un importante primer paso para colocar a miembros de la comisión en oficinas del Vaticano, a fin de que puedan ofrecer su experiencia.

Zollner, la nueva adición a la junta de asesores de la oficina del clero, es otro miembro de la comisión asesora papal. Encabeza el Centro para Protección de Niños en la Universidad Pontificia Gregoriana, que administra programas para entrenar al personal de la Iglesia sobre protección a los niños y consciencia del abuso.

Como asesor de la Oficina del Clero, aconsejará a la oficina del Vaticano responsable de entrenar a los sacerdotes católicos del mundo sobre las mejores prácticas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo