• Jueves 18 Octubre 2018
  • 21:48:27
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 21:48:27
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

'El tiempo dirá', dice Trump sobre las relaciones entre EU y China

Agencias | Sábado 08 Abril 2017 | 11:19 hrs

Agencias |

Palm Beach.- El presidente Donald Trump dijo que sus reuniones con el presidente chino Xi Jinping fueron positivas, pero que "solo el tiempo dirá" si hubo avances en materia comercial.

Trump tuiteó que "fue un gran honor tener al presidente Xi Jinping y Madame Peng Liyuan de China como nuestros huéspedes en Estados Unidos. Tremenda... buena voluntad y amistad generadas, pero solo el tiempo dirá sobre comercio"....goodwill and friendship was formed, but only time will tell on trade.

La reunión de dos días en Palm Bech (Florida) que concluyó esta madrugada (hora de Pekín), incluyó el anuncio de que Trump visitará China este mismo año y el establecimiento de nuevos mecanismos de diálogo, especialmente uno en el sector económico y comercial.

El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, dijo el viernes que las dos partes volverán a hablar dentro de 100 días sobre la manera de lograr un comercio bilateral más equilibrado.

Trump ha fustigado duramente a China por venderle más a Estados Unidos de lo que le compra. También ha criticado a China por absorber empleos que de otro modo serían para estadunidenses.

El presidente pasa el fin de semana en su resort en Florida luego de dos días de reuniones con Xi.

Prensa china ve resultados positivos

La prensa oficial china resaltó hoy el resultado positivo de la primera reunión entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y China, Xi Jinping, especialmente por el tono comedido y amistoso mostrado por ambos gobernantes.

Tras la virulencia contra China que mostró Trump en la campaña electoral, el tono constructivo de las reuniones envía "un mensaje claro de que las dos mayores economías del mundo pueden llegar a ser grandes socios a pesar de sus diferencias", señaló hoy un comentario de la agencia oficial china Xinhua.

"Las reuniones, positivas y fructuosas, marcan un nuevo punto de partida para la relación bilateral más importante del mundo", añadió.

El diario oficial Global Times, de marcado tono nacionalista y con frecuencia muy belicista contra Washington, señala por su parte que la reunión Xi-Trump "ha servido como indicador de que la relación China-Estados Unidos va por buen camino" desde la llegada del nuevo Gobierno estadunidense.

"A pesar de las diferencias, las dos potencias expresaron su respeto mutuo", resalta el diario en un editorial publicado en su página de internet, en el que destaca que "hay pocas dudas" de que la relación bilateral "seguirá estable en los principales temas pese a las pequeñas disputas que puedan surgir".

Añade que el primer efecto inmediato de esta cumbre ha sido un "tremendo dinamismo en la complicada relación China-Estados Unidos".

El diario oficial en lengua inglesa China Daily asegura por su parte en un artículo de opinión que "ambas partes parecen igualmente entusiastas sobre la relación constructiva que han prometido cultivar".

Agrega que la primera jornada de conversaciones en Mar-a-Lago, el club de Trump en Palm Beach, "tuvo éxito en el sentido de que creó una atmósfera constructiva para los intercambios más profundos del segundo día".

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo