• Viernes 19 Octubre 2018
  • 4:25:43
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 4:25:43
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Activistas sirios: 5 muertos en explosión cerca de Turquía

Associated Press | Miércoles 03 Mayo 2017 | 08:39 hrs

Archivo |

Beirut.-  Una gran explosión sacudió el miércoles una localidad controlada por rebeldes en el norte de Siria, junto a la frontera con Turquía, cobrándose la vida de al menos cinco personas y causando varios heridos más, según activistas sirios.

Un coche bomba estalló cerca de las oficinas del gobierno interino sirio, que representa a la oposición en las zonas rebeldes, en la localidad de Azaz, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo con sede en Gran Bretaña que monitorea el conflicto sirio. El Observatorio y el Centro de Medios de Azaz, un colectivo de la oposición, confirmaron el número de fallecidos y señalaron que podría subir.

El incidente coincidió con la reanudación del diálogo entre el gobierno de Damasco y la oposición para alcanzar un alto el fuego, que se celebra en la capital de Kazajistán y está patrocinado por Rusia, un estrecho aliado del presidente sirio Bashar Assad.

Estados Unidos estará representado en Astana por un alto del Departamento de Estado. El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, hablaron de una mayor cooperación en Siria durante una conversación telefónica el martes. Según la Casa Blanca, los dos líderes discutieron el establecimiento de zonas seguras en el país, devastado tras seis años de guerra civil.

Las conversaciones en Astana arrancaron con una reunión entre las delegaciones de Moscú e Irán, otro de los aliados de Assad, reportó la televisora siria.

Una propuesta rusa de crear zonas de seguridad es inaceptable en su forma actual y es cuestionada por grupos rebeldes armados, dijo un dirigente opositor.

Ahmed Ramadan dijo a The Associated Press que los grupos armados quieren saber por qué se han seleccionado ciertas zonas para imponer un cese de fuego en lugar de declarar una tregua nacional.

Rusia no hizo declaraciones públicas sobre la propuesta.

La delegación opositora suspendió su participación en las conversaciones y exigió que las partes se comprometan a respetar el cese de fuego de diciembre, que ha sufrido violaciones reiteradas.

Pero Ramadan dijo que la delegación permanecerá en Astana para discutir las violaciones y presentar sus dudas sobre la propuesta rusa.

En coincidencia con las negociaciones en Astana, los presidentes de Rusia y Turquía mantenían conversaciones sobre la situación en Siria, además de la reanudación de relaciones económicas bilaterales plenas.

Azaz está situada en una ruta de suministro clave para la oposición, es una referencia para combatientes y activistas de la oposición y acoge a desplazados de todo el país. La localidad ya fue objeto de otros ataques, algunos reivindicados por el grupo extremista Estado Islámico.

Un video de los instantes posteriores al atentado del miércoles, publicado en internet por el Centro de Medios de Azaz, mostró autos calcinados y a bomberos intentando sofocar un incendio. Podían oírse disparos mientras la gente se congregaba en el lugar de los hechos, a donde llegó una ambulancia.

Algunos de los heridos fueron trasladados a un hospital en la localidad turca de Kilis, según la agencia turca de noticias Dogan.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo