• Jueves 18 Octubre 2018
  • 4:37:06
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 4:37:06
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Socialistas españoles votan para elegir a nuevo líder

EFE | Domingo 21 Mayo 2017 | 12:24 hrs

Agencias |

Madrid.- Los socialistas españoles están hoy acudiendo masivamente a las urnas tanto en España como en muchas ciudades europeas y latinoamericanas para elegir en unas primarias a su nuevo secretario general.

Los tres candidatos -Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López- votaron esta mañana y los tres coincidieron en que, a partir del lunes, el que sea elegido tendrá que trabajar para lograr la cohesión interna en el Partido Socialista (PSOE) antes de aspirar a ser alternativa al Gobierno del conservador Mariano Rajoy.

A media jornada, más de la mitad de los casi 188 mil afiliados socialistas había ya votado en los centros instalados en España y en otras ciudades europeas como Bruselas, París, Berlín, Londres o Ginebra; y latinoamericanas, entre ellas Santiago de Chile, Bogotá, Ciudad de México, Panamá, Lima, Montevideo, Caracas, Buenos Aires o Santo Domingo.

Los candidatos con más posibilidades son Susana Díaz, la más oficialista porque cuenta con el apoyo del llamado "aparato", y el exsecretario general Pedro Sánchez, cuya dimisión el pasado 1 de octubre llevó a este largo periodo de interinidad en el PSOE.

El tercero en la liza es el histórico dirigente Patxi López, expresidente del País Vasco (norte de España) y expresidente del Congreso de los Diputados.

Esta elección es un proceso interno conocido como primarias mediante el que, en voto secreto, los socialistas elegirán a su líder, quien habrá de presentarse al congreso nacional del partido el 17 y 18 de junio, donde se conforma la nueva dirección y el programa de la formación.

Prometen renovar el partido

El primero de los candidatos en acudir a votar ha sido Patxi López, quien dijo que espera que mañana lunes sea "el primer día en el que todos juntos" recuperen "al mejor Partido Socialista" porque es lo que espera la ciudadanía.

Algo después, Susana Díaz, presidenta de la región de Andalucía (sur de España), depositó su voto e insistió en que "lo mejor va a empezar a partir de mañana porque somos la alternativa de Gobierno y comienza la cuenta atrás para volver a ganar".

Pedro Sánchez, último en ejercer su derecho al sufragio, confió en que de este proceso de primarias emerja un "nuevo" partido y reiteró que la "gran responsabilidad" será la de "unir y canalizar la corriente de ilusión" en el PSOE.

Mientras los afiliados votan, dirigentes y exdirigentes del PSOE, en vista de las graves tensiones que han agitado a los socialistas en los últimos meses, han pedido al partido que cierre filas en torno al nuevo líder, gane quien gane.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero afirmó:

Habrá que trabajar para recuperar la unidad... y ese trabajo le corresponderá a quien resulte elegido hoy".

El primer secretario de los socialistas de Cataluña (noreste de España), Miquel Iceta, ofreció su apoyo al candidato que gane las primarias para "unir a los socialistas" y construir una alternativa al Partido Popular (centro-derecha), en el Gobierno.

Lo mismo hicieron los responsables del PSOE en muchas de las 17 comunidades autónomas españolas.

Mario Jiménez, portavoz de la comisión gestora que dirige a los socialistas desde la dimisión de Sánchez, también incidió en que el nuevo PSOE que surja tras las primarias deberá "jugar desde la unidad" para ser "la alternativa al PP y al populismo", en referencia a la coalición izquierdista Unidos Podemos.

Los centros de votación estarán abiertos entre las 08.00 y las 18.00 GMT.

Los primeros datos se irán conociendo a partir de las 19.00 GMT y se espera que el resultado final llegue antes de la medianoche.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo