• Viernes 19 Octubre 2018
  • 21:24:05
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 64°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 21:24:05
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 64°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Filipinas: Hallan 16 cadáveres de civiles en la calle

Associated Press | Domingo 28 Mayo 2017 | 10:04 hrs

Agencias |

Filipinas.-  Soldados filipinos encontraron el domingo 16 cadáveres de civiles en las calles, mientras combatían a milicianos vinculados con el grupo Estado Islámico que han ocupado partes del sur de la ciudad. Así, la cifra general de muertos subió a 92.

Entre los restos se hallaron cadáveres de cuatro hombres, tres mujeres y un niño. Estaban cerca de una carretera cercana a la Universidad Estatal Mindanao en Marawi, dijo el portavoz de las fuerzas militares, el brigadier general Restituto Padilla.

El domingo también se halló a otros ocho hombres asesinados a balazos en un barranco de la villa Emi, en Marawi, dijo el policía Jamail Mangadang. Un papel firmado que estaba adjunto a los restos de los hombres indica que ellos fueron "traicionados por su fe", agregó.

Padilla dijo que han muerto 61 milicianos, junto con 11 soldados y cuatro policías, desde el martes, cuando un fallido operativo para capturar a uno de los milicianos más prominentes de Asia desató un ataque en la ciudad.

Los soldados estaban presionando a los milicianos el domingo, puntualizó.

"También nos estamos enfocando en evacuaciones casa por casa y en rescatar residentes atrapados", dijo Padilla a The Associated Press por teléfono desde Manila, la capital. Soldados rescataron el sábado a unos 100 civiles atrapados en sus casas, dijo.

Un funcionario provincial, Zia Alonto Adiong, dijo que más de 2,200 civiles varados en sus casas, a raíz de las peleas en las calles, han estado enviando mensajes por sus celulares pidiendo que los rescaten y lleven a centros de evacuación. También estaban reportando daños generalizados en la ciudad de unos 200.000 habitantes.

La violencia hizo que el presidente Rodrigo Duterte declarara el martes 60 días de ley marcial en el sur de Filipinas, donde un levantamiento separatista musulmán persiste desde hace décadas. Pero la violencia reciente ha creado temores de que los extremistas puedan estar creciendo, ahora que pequeños grupos milicianos se unen y alinean con el EI.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo