• Viernes 19 Octubre 2018
  • 17:10:53
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 17:10:53
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Quiere EU cerrar casos sobre tierras con valla fronteriza

Agencias | Viernes 16 Junio 2017 | 17:03 hrs

Agencias |

Houston– Los abogados del gobierno estadounidense están redoblando esfuerzos para llegar a acuerdos fuera de la corte en unos 90 casos en contra de propietarios de inmuebles de Texas, a quienes se les expropiaron terrenos para construir un cerco en la frontera con México.



Un abogado de los terratenientes describió la medida como la antesala de una pelea sobre el muro fronterizo propuesto por el presidente Donald Trump.



Un aviso legal de 16 páginas apareció el 7 de junio en el Brownsville Herald, el diario que circula en la ciudad más sureña de Texas. Decía que cientos de propietarios tenían varias semanas más para decir cuánto les debería de pagar el gobierno por sus propiedades.



Parecían avisos legales de rutina que se publican regularmente en periódicos, excepto que involucraba terrenos que el gobierno de Trump podría usar para construir un muro.



El Departamento de Justicia negó cualquier vínculo entre los avisos legales y la posibilidad de un futuro muro fronterizo. Hasta ahora, el Congreso se ha negado a dar fondos para nuevas construcciones, pero un muro como el que Trump ha prometido probablemente requeriría cientos de nuevos procesos judiciales para expropiar propiedades privadas.



Efren Olivares, abogado del Proyecto de Derechos Civiles de Texas que está trabajando con propietarios en la frontera en contra de cualquier muro, dijo que el aviso fue el último "aumento de actividad" en casos que han estado inactivos durante mucho tiempo. En Roma, ciudad fronteriza a unos 160 kilómetros (100 millas) al noroeste de Brownsville, al menos dos propietarios han sido visitados recientemente por abogados que quieren poner fin a sus casos, dijo Olivares. No se ha construido un cerco en Roma, aunque residentes del lugar están preocupados de que el gobierno vaya a regresar.



"Para ellos esto es la antesala, para expropiar más terrenos para construir el muro fronterizo", dijo Olivares el jueves.



En el 2006, el Congreso aprobó la Ley de la Valla Segura con el apoyo de republicanos y demócratas. Eventualmente se instalaron unos mil 130 kilómetros (700 millas) de vallas, erigidas en alrededor de un tercio de la frontera sur. Solo se construyeron 160 kilómetros (100 millas) en Texas, donde los derechos de propiedades privadas y los terrenos agrestes complicaron la tarea.



Pero la mayoría de migrantes que cruzan ilegalmente la frontera sur hacia Estados Unidos lo hacen a través del Valle del Río Grande, una zona de ranchos y ciudades en el sur de Texas. Aun cuando la cantidad de arrestos fronterizos bajó fuertemente este año, miles de migrantes cruzan el valle mensualmente. En algunas partes de la frontera de Brownsville, las vallas pasan por ranchos y patios de viviendas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo