• Sábado 20 Octubre 2018
  • 6:00:45
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 61°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 6:00:45
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 61°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Llega la sangre al Parlamento en Venezuela

De la Redacción | Jueves 06 Julio 2017 | 07:46 hrs

Agencias |

Chihuahua.- Seguidores del gobierno venezolano hirieron ayer a cinco diputados (otras versiones manejan siete), tres de los cuales quedaron sangrando, al irrumpir violentamente en la sede del Parlamento controlado por la oposición.

Con palos y tubos, decenas de personas, algunas encapuchadas, forzaron los portones del Palacio Legislativo, donde se celebraba una sesión solemne por el Día de la independencia, y detonaron en los jardines y pasillos bombas de estruendo, desatando caos y pánico.

En medio del humo de los explosivos, los oficialistas golpearon a los diputados y a otros funcionarios y obligaron a periodistas a bajar las cámaras tras más de siete horas de asedio. El Parlamento denunció cerca de las 18:00, hora local, que 120 trabajadores, 108 periodistas y 94 diputados opositores estuvieron

“secuestrados por grupos armados afines al gobierno”.

Los diputados Américo de Grazia, Nora Bracho, Armando Armas, Luis Carlos Padilla y Leonardo Regnault fueron impactados fuertemente–tres de ellos en la cabeza– y trasladados a un centro médico. Manchas de sangre quedaron en las paredes y algunos legisladores tenían las ropas rasgadas.

De Grazia sufrió convulsiones y las heridas más graves. “Esto no duele más que ver todos los días cómo perdemos el país”, declaró a la prensa Armas, al subir a una ambulancia con vendas ensangrentadas en la cabeza.

El país vive una alta tensión por protestas opositoras que dejan 91 muertos en más de tres meses y que exigen la salida del presidente Nicolás Maduro.

Todo agravado por una devastadora crisis económica y una inflación disparada en el país petrolero.

“No nos vamos a intimidar con estos actos de violencia. Aquí nadie se rinde contra esta dictadura. No nos vamos a calar (soportar) una Constituyente comunista”, dijo el vicepresidente legislativo, Freddy Guevara.

CONDENA

El incidente ocurrió durante un receso de la sesión parlamentaria y mientras el Presidente encabezaba un desfile militar en el paso de Los Próceres, por el 206 aniversario de la independencia venezolana.

“Condeno absolutamente estos hechos, hasta donde los conozco. No voy a ser nunca cómplice de ningún hecho de violencia”, dijo Maduro en el acto, sin admitir que quienes entraron al Legislativo fueran seguidores suyos.

Pero luego recriminó a la oposición, exigiéndole condenar igualmente la violencia en las protestas y el ataque del 27 de junio, cuando un policía lanzó desde un helicóptero cuatro granadas contra la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas. No obstante, el Ministerio Público venezolano anunció, a través de Twitter, la apertura de una investigación sobre este violento ataque.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, dijo que solicitó a las “autoridades competentes” que se abra “una exhaustiva investigación” de los hechos en la que participará la institución que dirige para hallar a los culpables.

Aprueba consulta sobre Constituyente

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó ayer la realización de una consulta popular para ratificar o rechazar la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro para reformar la Carta Magna.

La propuesta, que no será vinculante, fue aprobada por la mayoría opositora en una sesión a puertas cerradas, después que la sede legislativa fuera asaltada por grupos violentos, lo que dejó cinco diputados heridos.

La consulta se realizará el 16 de julio, dos semanas antes de la elección de los 545 miembros de la Constituyente de Maduro.

El plebiscito se realizará con voto manual que se depositará en urnas colocadas en iglesias, sedes empresariales y educativas, aunque se desconoce si usarán el padrón electoral legal.

Maduro descalificó la consulta, indicando que toda votación que se haga al margen del Consejo Nacional Electoral (CNE) es inconstitucional. El texto señala que la base constitucional es el artículo 71 de la Constitución, que señala que las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referéndum consultivo.

Según el acuerdo, la consulta tendrá tres preguntas: “¿Rechaza o desconoce la realización de una Asamblea Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro sin la aprobación del pueblo venezolano?”.

La siguiente será: “¿Demanda a la Fuerza Armada y a todos los funcionarios públicos obedecer y defender la Constitución de 1999 y respaldar a la Asamblea Nacional?”. Por último: “¿Aprueba que se proceda a la renovación de los poderes públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como la conformación de un gobierno de unidad nacional para restituir el orden constitucional?”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo