• Martes 23 Octubre 2018
  • 13:43:58
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 64°F
  1. Martes 23 Octubre 2018
  2. 13:43:58
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 64°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Exfiscal pide a Fuerza Armada venezolana defender la Constitución

EFE | Lunes 04 Septiembre 2017 | 21:51 hrs

Agencias |

Chihuahua, Chih.- Luisa Ortega, exfiscal venezolana, invitó a la Fuerza Armada de su país a que se apegue a la Constitución y cumpla su juramento de defender la Carta Magna, las leyes y la soberanía.

"Aprovecho la oportunidad para hacer un llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a que se apegue a la Constitución, que garanticen su vigencia, la soberanía (...) Los llamo a que cumplan con su juramento de defender la Constitución, de defender las leyes", dijo Ortega en una entrevista con la W Radio de Colombia.

La exfuncionaria, que llegó a Bogotá el pasado 18 de agosto y luego viajó a Brasil, Costa Rica y México, aseguró que está recorriendo varios países para entregar y recibir información sobre casos de corrupción en Venezuela.

"He acordado con todos los fiscales generales a los cuales les he entregado evidencias y también quiero informar que he recibido información, que esto ha sido un 'feedback' (retroalimentación) que ha permitido fortalecer más bien las propuestas de investigaciones", detalló.

En ese sentido, señaló que sus viajes han demostrado que la cooperación internacional funciona y que la investigación sobre los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht va a generar un resultado.

"Ha habido una receptividad en torno a los planteamientos que he hecho y no solamente en la receptividad sino en la acción: la evaluación de las distintas pruebas que he venido consignando, la evaluación de las denuncias que he hecho y el análisis de esa investigación para generar un resultado", añadió.

La exfiscal reiteró que tiene pruebas testimoniales y documentales que relacionan al presidente venezolano, Nicolás Maduro; al integrante de la Constituyente Diosdado Cabello, y al alcalde del municipio caraqueño Libertador, Jorge Rodríguez, en este caso.

"Ahora no me vienen a la memoria, pero sé que son dos o tres más personas involucradas”, añadió.

Asimismo, denunció que el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, está involucrado en hechos de corrupción con el exdirector de la Faja Petrolífera del Orinoco Pedro León.

"Es un ciudadano al que le pedimos privativa de libertad durante mi gestión, Pedro León, por hechos de corrupción relacionados con el actual fiscal", afirmó Ortega, quien advirtió que una empresa de un presunto testaferro de Saab celebró doce convenios con León.

El pasado 5 de agosto, la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela destituyó a Ortega.

Posteriormente, el día 16, el Tribunal Supremo de Justicia de ese país ordenó la detención del esposo de la exfiscal, el diputado chavista Germán Ferrer, acusado de formar parte de una trama que habría utilizado la Fiscalía para lucrarse mediante la extorsión.

Ortega abandonó Venezuela el 18 de agosto y viajó hacia Colombia vía Aruba acompañada por su esposo y dos de sus asesores.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo