• Miércoles 24 Octubre 2018
  • 0:10:20
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 62°F
  1. Miércoles 24 Octubre 2018
  2. 0:10:20
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 62°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Corea del Sur completa escudo antimisiles ante amenazas

Agencias | Jueves 07 Septiembre 2017 | 11:02 hrs

Agencias |

Seúl.- Corea del Sur anunció hoy que concluyó el despliegue del escudo antimisiles en su territorio, como una “medida urgente” ante las diferentes amenazas de la vecina Corea del Norte, en medio de protestas de activistas locales.

El despliegue ‘provisional’ del Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, según sus siglas en inglés) ha sido completado”, informó este jueves el Ministerio de Defensa, luego de que las fuerzas estadunidenses en Corea del Sur transportaron cuatro lanzaderas adicionales interceptoras de misiles a la base de Seongju, a 300 kilómetros al sur de Seúl.

En un comunicado, el Ministerio destacó que el gobierno desplegó provisionalmente las lanzaderas adicionales del sistema THAAD de las Fuerzas de Estados Unidos en Corea del Sur (USFK) para proteger a su pueblo ante las amenazas nucleares de Corea del Norte.

El despliegue forma parte de las medidas para proteger la vida y seguridad del pueblo surcoreano de las cada vez más intensas amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte”, indicó la declaración oficial, según reporte de la agencia oficial de noticias Yonhap.

El ministerio surcoreano destacó que las USFK tendrán la capacidad de operar una batería del sistema avanzado de defensa contra misiles, con la adhesión de las cuatro lanzaderas montadas a las otras dos lanzaderas que ya estaban instaladas en la base de Seongju.

La batería será operativa en cuanto Estados Unidos finalice sus procedimientos internos, destacó el portavoz del ministerio surcoreano de Defensa, Moon Sang-gyun, en una sesión informativa, emitida poco después.

La instalación del Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD) provocó protestas de residentes de las zonas cercanas a Seongju y activistas, que culminaron con enfrentamientos violentos, que dejaron docenas de heridos.

Unos ocho mil policías fueron desplazados hasta el área cercana a la base de Seonjou, donde unos 400 manifestantes trataron de impedir el acceso de las lanzaderas, bloqueando las carreteras con cadenas humanas.

Ante las protestas, el portavoz aclaró que la decisión del despliegue permanentemente el equipo del THAAD en el país dependerá de los resultados de una evaluación "exhaustiva y justa" de su impacto medioambiental, tal y como exigen los manifestantes.

Añadió que mantendrá consultas con los países vecinos "relevantes" sobre el asunto del THAAD, refiriéndose, a China y Rusia, países que protestaron enérgicamente con el despliegue por considerar que podría ser utilizado por Estados Unidos para expandir su influencia militar en la región.

En un intento de calmar las protestas, el primer ministro surcoreano, Lee Nak-yon, dijo esta tarde que el despliegue del sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos fue una "decisión difícil pero inevitable" destinada a hacer frente a las crecientes amenazas de Corea del Norte.

El jefe de gobierno surcoreano dijo estar arrepentido por no aceptar la demanda de quienes se oponen a la implementación y pidió por la pronta recuperación de los residentes y un policía que resultaron heridos durante el enfrentamiento.

El gobierno también tratará de sanar las heridas de los residentes de Seongju y apoyar el desarrollo de la región, dijo Lee y agregó que el gobierno también tomará las medidas necesarias para la salud de los residentes y responder de manera favorable a otras preocupaciones que ha causado el despliegue del THAAD.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo