• Lunes 22 Octubre 2018
  • 9:30:38
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 9:30:38
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

La ONU llamó a los países de Latinoamérica a brindar 'protección temporal' a los venezolanos

EFE | Jueves 14 Septiembre 2017 | 17:43 hrs

Agencias |

La crisis humanitaria que atraviesa Venezuela lleva a miles de ciudadanos a cruzar las fronteras, o directamente a irse del país, en busca de una mejor vida. Por ese motivo, la agencia de migraciones de la ONU llamó a los países latinoamericanos a acoger a los numerosos venezolanos que escapan de la crisis económica dándoles derechos temporales de residencia.

"Hay un pico en las llegadas a varios países de la región", afirmó Laura Thompson, número dos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), tras dos días de conferencia sobre la migración en Costa Rica.

"No todo el mundo está pidiendo asilo. Hay muchos venezolanos que se están moviendo fuera del país sin pedir asilo específicamente", aclaró.

"Lo que aconsejamos a los países es que adopten medidas de protección temporal, incluso para los que no están solicitando asilo", agregó.

 
Este es el cruce del puente Simon Bolivar que une San Antonio del Tachira, Venezuela con Cúcuta, Colombia (AFP)
Este es el cruce del puente Simon Bolivar que une San Antonio del Tachira, Venezuela con Cúcuta, Colombia (AFP)

Algunos países como Colombia y Perú ya han puesto en marcha medidas para permitir a los venezolanos permanecer un tiempo, explicó, y otros, como Chile, están pensando en hacerlo próximamente.

"Cada país está tratando de adoptar medidas en función del tamaño del flujo y la necesidad", señaló.

Lo que al principio fue una gran crisis económica en Venezuela, hoy se convirtió en una alarmante crisis humanitaria. Las personas no tienen acceso pleno a la canasta básica y los medicamentos escasean.

Esto llevó a muchos venezolanos a emigrar.

De acuerdo con un informe de la OIM y de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentado en la conferencia el martes, las peticiones de asilo de venezolanos se han disparado este año en Panamá, Costa Rica y México.

En Panamá, por ejemplo, se recibieron 12.756 peticiones de venezolanos estatutos de refugiados la primera mitad de este año, casi tres veces el numero de peticiones que se recibieron en todo el año 2016.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo