• Viernes 19 Octubre 2018
  • 10:48:25
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 58°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 10:48:25
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 58°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Una estatua llena de controversias en Moscú

Agencias | Lunes 25 Septiembre 2017 | 22:00 hrs

Agencias |

Moscú.- El general Mikhail Kalashnikov, padre del famoso y mortal fusil de asalto AK-47 que lleva su nombre, ahora cuenta con una estatua de bronce en pleno centro de Moscú, la cual fue inaugurada esta mañana durante una ceremonia entre estatal y religiosa.

   La estatua en homenaje al inventor de un fusil que mató millones de personas causó polémica y no todos están contentos con una obra hecha por el escultor Salavat Shcherbakov que costó medio millón de dólares. Justamente, en protesta por el homenaje a Kalashnikov, un joven apareció con un cartel que decía: "Constructor de armas: constructor de muerte". La policía inmediatamente lo arrastró lejos, pero lo soltó poco después. El monumento, con una altura de siete metros y medio, retrata a un Kalashnikov con su fusil en mano, el Ak-47 (Avtomat Kalashnikova 1947, año de su concepción).

   Lo tiene "como si fuera un violín", contó la televisión de Estado rusa. Entre una manifestación de militares y una bendición religiosa, se pronunciaron palabras de honor por parte de autoridades civiles y religiosas.

    "Es una marca cultural de Rusia", dijo el ministro de Cultura, Vladimir Medinski. Por su lado, el padre Konstantin sostuvo que el general "inventó esa arma para defender la madre patria".

    Las declaraciones del religioso se hicieron mientras los presentes se hacían la señal de la cruz. Más o menos lo mismo decía de sí Kalashnikov: precisamente detrás de la estatua hay otra que representa la figura de San Miguel de Arcángel que vence al dragón.

   "Creé esta arma para defender la patria. Kalashnikov", se lee en la base.

    No obstante el nuevo monumento divide y no todos los habitantes están conformes con que esté en la zona de la estación del metro Majakovskaya. Muchos piensan que es muy grande, otros que no tiene nada que ver con la arquitectura del barrio, y a algunos no les gusta que sea celebrado un personaje que inventó un arma que sigue generando muertes en los campo de batallas de todo el mundo.

   Pero los moscovitas que sí están conformes y contentos aseguran: "Recuerda nuestras victorias".

   Así lo dijo una mujer, mientras otra añadió: "Es necesario que se conozcan nuestros propios héroes". Ciertamente la estatua de Kalashnikov es parte de la estrategia del Kremlin para fortalecer el espíritu nacionalista ruso, glorificando la historia del país. En esa empresa tiene un aliado válido en la Sociedad Histórico-Militar, presidida por el ministro Medinski, promotor del proyecto. La construcción del monumento fue financiada en parte por Rostec, el gigantesco holding estatal ruso que, por cierto, produce entre otras cosas fusiles Kalashnikov. (ANSA).

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo