• Domingo 21 Octubre 2018
  • 7:34:13
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 52°F
  1. Domingo 21 Octubre 2018
  2. 7:34:13
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 52°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

ONU insiste en necesidad de un mundo sin armas nucleares

Agencias | Viernes 06 Octubre 2017 | 22:53 hrs

Agencias |

El secretario general de la ONU, António Guterres, felicitó a la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN por sus siglas en inglés) por haber logrado el premio Nobel de la Paz y destacó la necesidad de llegar a un mundo sin armas atómicas.

"Ahora más que nunca necesitamos un mundo sin armas nucleares", señaló Guterres en un mensaje en Twitter.

En una declaración posterior, el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, dijo que los acontecimientos de los últimos meses han recordado el riesgo catastrófico que representan las armas nucleares para la Humanidad.

"Este premio reconoce los esfuerzos decididos de las organizaciones civiles para poner de relieve las consecuencias inconcebibles tanto humanitarias como medioambientales que pueden resultar si (las armas atómicas) se vuelven a usar alguna vez", agrega la declaración del portavoz.

La ICAN, con sede en Ginebra, fue galardonada con el Nobel de la Paz por haberse convertido en "fuerza motriz" en la iniciativa humanitaria lanzada en 2015 para lograr un acuerdo en favor de la desnuclearización mundial.

Esos esfuerzos culminaron el 7 de julio pasado en la adopción del primer Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, que fue aprobado por 122 países.

En el proceso, sin embargo, quedaron al margen todas las potencias nucleares, incluidos los cinco países con asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido).

La declaración del portavoz de Guterres recuerda que el desarme nuclear ha sido uno de los objetivos de la ONU desde que se aprobó una primera resolución en ese sentido, en 1946, pero esos esfuerzos cobran actualidad hoy en día.

"En una época en la que las ansiedades nucleares están en el nivel más alto desde la Guerra Fría, el secretario general hace un llamamiento a todos los países para que demuestren visión y un compromiso más grande en favor de un mundo libre de armas nucleares", añade la nota del portavoz.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo