• Lunes 22 Octubre 2018
  • 11:38:33
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 59°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 11:38:33
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 59°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Descubren materia invisible que conecta a las galaxias

Agencias | Martes 10 Octubre 2017 | 18:43 hrs

Agencias |

Madrid.- Dos equipos que trabajan de manera independiente han encontrado evidencia de la existencia de partículas de materia bariónica que unen galaxias entre sí.

Un equipo estaba formado por miembros del Instituto de Astrofísica Espacial, el otro estaba basado en la Universidad de Edimburgo. Ambos equipos han subido un documento describiendo su trabajo al servidor de preimpresión arXiv, y consideran que sus hallazgos resuelven el misterio de dónde se ha ocultado la mayor parte de la materia normal -protones, neutrones y electrones- en el Universo.

Una vez que los científicos llegaron con la Teoría del Big Bang, surgió inmediatamente un problema -después de calcular cuánto materia normal debería existir en el universo en este momento, encontraron que aproximadamente el 50 por ciento de él faltaba.

Desde entonces, los científicos han trabajado en teorías para explicar dónde se esconde toda esa materia. La teoría predominante sugiere que existen como hebras de materia bariónica flotando en el espacio entre galaxias y que no se puede ver con instrumentos convencionales, y esta fue la teoría que ambos equipos sometieron a prueba en este nuevo esfuerzo.

Para evitar el problema de no poder ver directamente la materia bariónica, los investigadores consideraron un fenómeno llamado efecto Sunyaev-Zel'dovich en el que la luz que sobra del Big Bang y se dispersa a medida que pasa a través del gas caliente, debe ser medible en el fondo cósmico de la microondas.

Ambos equipos usaron los datos del satélite Planck lanzado hace dos años para crear un mapa de donde podrían existir hebras de materia bariónica. Cada uno seleccionó un par de galaxias para estudiar, centrándose en el espacio entre ellas. Luego, apilaron datos obtenidos entre las dos galaxias para amplificar los que se creen son de materia bariónica.

Ambos equipos repitieron este proceso para múltiples pares de galaxias para demostrar que sus lecturas eran consistentes a través de múltiples sitios de prueba: un equipo probó un millón de pares y el otro 260 mil. Ambos, informan, encontraron evidencia de los filamentos teorizados entre las galaxias. Un grupo encontró que eran tres veces más densos que la media de la materia observable, y el otro grupo seis veces -una diferencia que se esperaba, explican los grupos, debido a las diferencias en las distancias de las galaxias estudiadas.

Ambos grupos afirman que sus hallazgos demuestran la existencia de la materia bariónica que falta y resuelven así el misterio de donde se ha estado ocultando toda la materia inmensurable.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo