• Domingo 21 Octubre 2018
  • 20:41:08
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Domingo 21 Octubre 2018
  2. 20:41:08
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Donald Trump golpea al acuerdo nuclear

Agencias | Sábado 14 Octubre 2017 | 08:18 hrs

Agencias |

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asestó ayer un duro golpe al acuerdo nuclear con Irán de 2015, en un abierto desafío a otras potencias mundiales, al decidir no certificar el cumplimiento de Teherán con el pacto y advertir que podría terminarlo.

Trump anunció el trascendental cambio de la política exterior del país en un discurso en el que detalló un enfoque más agresivo contra Irán, sus programas nuclear y de misiles balísticos y su apoyo financiero y militar a grupos extremistas en Oriente Medio.

Acusó a Teherán de “no estar a la altura del espíritu” del pacto nuclear y dijo que su objetivo es asegurar que Irán nunca tenga un arma nuclear, y en la práctica dejó el destino del acuerdo en manos del Congreso de Estados Unidos.

El mandatario apuntó al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán para más sanciones. Además de estar involucrados en la economía y el programa balístico iraní, los Guardianes de la Revolución están acusados de ayudar a Hezbolá en Líbano, los hutíes en Yemen y las milicias chiitas en Siria e Irak.

"No continuaremos un camino cuya conclusión predecible es más violencia, más terror y una amenaza muy real de un avance nuclear de Irán”, sostuvo Trump.

Los duros comentarios de Trump generaron elogios de Israel (archienemigo de Irán) por “enfrentarse el

régimen terrorista iraní”. En la misma línea se pronunció Arabia Saudita, contenta de la “estrategia firme” de Estados Unidos.

Respuesta

Su estrategia enfureció a Irán y puso a Washington en una disputa con otros signatarios del acuerdo, que incluyen a Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, China y la Unión Europea.

En respuesta a Trump, el presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo que su país estaba comprometido con el acuerdo y acusó al mandatario estadunidense de realizar acusaciones sin fundamento. “La nación iraní nunca ha cedido y nunca se someterá a ninguna presión extranjera. Irán y el acuerdo son más fuertes que nunca”, afirmó.

"Estados Unidos está más solo que nunca contra el acuerdo nuclear y más que nunca en sus complots contra el pueblo iraní”, subrayó. “El Presidente estadunidense no leyó el derecho internacional. ¿Puede un Presidente solo anular un acuerdo multilateral e internacional? Aparentemente no sabe que este acuerdo no es un acuerdo bilateral entre Irán y Estados Unidos”, manifestó.

Los aliados europeos, a su vez, advirtieron sobre la división respecto del acuerdo nuclear y dijeron que ponerlo en un limbo, como lo ha hecho Trump, mina la credibilidad de la mayor economía del mundo, especialmente porque los inspectores internacionales dicen que Irán ha cumplido con el acuerdo.  “Los compromisos relacionados al acuerdo nuclear tomados por Irán bajo el JCPOA (Plan de Acción Integral Conjunto) están siendo implementados”, dijo Yukiya Amano, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Si bien Trump no retiró a Estados Unidos del pacto, le dio al Congreso 60 días para que decida si vuelve a imponer las sanciones económicas sobre Teherán levantadas bajo el acuerdo.

Si el Congreso repone las sanciones, Estados Unidos estaría en violación de los términos del pacto nuclear y probablemente se rompería. Si los legisladores no toman una postura, el acuerdo se mantendría.

lo firmado

El acuerdo nuclear alcanzado por Irán con seis potencias internacionales el 14 de julio de 2015 tiene más de 100 páginas y cinco anexos que incluyen asuntos técnicos. Sin embargo, los firmantes (Teherán y el grupo 5+1 integrado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) evitaron calificar a este pacto como un acuerdo. A continuación, algunos aspectos del pacto:

Controles: Irán se compromete a someter su programa de enriquecimiento de uranio a un sistema de controles y limitaciones escalonado por hasta 25 años bajo el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Centrifugadoras: La cantidad de centrifugadoras utilizadas para enriquecer uranio serán reducidas de 19 mil a unas seis mil en los primeros diez años.

Existencias de Uranio: Irán reducirá drásticamente por 15 años sus existencias de uranio enriquecido a bajo nivel de más de 10 mil a 300 kilogramos.

Plantas nucleares: La única planta en la que Irán podrá enriquecer uranio es Natanz.

Embargo de armas: El embargo de la ONU a las importaciones y exportaciones de armas convencionales sigue vigente por otros cinco años.

Sanciones económicas: A cambio, las naciones occidentales levantan las sanciones económicas contra Teherán. Pero si Irán no cumple, las sanciones se aplicarán de nuevo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo