• Sábado 20 Octubre 2018
  • 3:56:09
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 60°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 3:56:09
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 60°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Esto es lo que tu perro trata de decirte cada vez que pone carita triste

Agencias | Sábado 21 Octubre 2017 | 20:42 hrs

Agencias |

Puede parecer bastante obvio para los amantes de los perros, pero un grupo de investigadores encontró evidencia científica que sugiere que los perros usan sus expresiones faciales de manera intencional para comunicarse con los humanos.

Así lo publicó el jueves en la revista Scientific Reports, de acuerdo con un nuevo estudio que "se suma a un creciente cuerpo de evidencias que sugiere que para los perros, la atención humana es importante durante las interacción sociale", le dijo al HuffPost en un correo electrónico la profesora de la Universidad de Portsmouth de Inglaterra y autora principal del estudio, Juliane Kaminski.

Si bien mucha gente sabe que los perros realizan una variedad de expresiones faciales, los investigadores querían saber si estas exhibían emociones involuntariamente o si los perros las realizaban a propósito para poder comunicarse.

 

SariJuurinen via Getty Images
Para descubrirlo, investigadores de la Universidad de Portsmouth (en Inglaterra) reclutaron a 24 perros de diferentes edades y razas. Todos los perros eran "perros de familia" con entrenamiento "típico" de mascotas. Cuando terminó su participación en el estudio volvieron a sus hogares.

Los investigadores se concentraron en descubrir cómo cambiaban las expresiones de los perros durante diferentes situaciones. En el primer estudio, un humano desconocido se ponía frente al perro. En el segundo, el humano rechazaba al perro. En los otros dos, el humano hacía las mismas acciones, pero le daba un regalo.

Previamente se le indicó a la persona que permaneciera quieta, y no respondiera a las acciones del perro en cada prueba.

Los investigadores descubrieron que la cantidad de movimientos faciales en el perro dependía en gran medida de la posición del ser humano, y que los perros eran mucho más expresivos cuando la persona se dirigía hacia ellos. En particular, era más probable que los perros mostraran su lengua de manera relajada y que hicieran una expresión que para muchos es "una cara de cachorro triste", en la que los perros aparentemente levantan las cejas.

Hubiera alimentos o no de por medio, estos solo tenían un mínimo efecto en las expresiones de los perros, aunque se sabe que la comida es un tema excitante para los perros.

bruev via Getty Images
Dogs were more likely to show their tongues when humans were turned toward them.
Eso significa que el aumento en los movimientos faciales de los perros parecen ser resultado de una reacción social a la atención de una persona, no solo a una reacción a la emoción.

"Nuestra hipótesis es que se trata de una señal comunicativa que está bajo el control voluntario", dijo Kaminski.

La autora del estudio le dijo a National Geographic que las expresiones de los perros podrían estar "definiendo" las preferencias de los humanos, haciendo parecer a los perros más infantiles y "lindos" para ellos. Un estudio de 2013 evidenció que los perros de refugio que hicieron esa expresión triste de cachorro encontraron casa más rápido, lo que sugiere que "hacer esa cara" les da una ventaja sobre los humanos.

Sin embargo, Kaminski le dijo a HuffPost que alguno artículos que se han publicado sobre el estudio han sido un tanto exagerados. En particular, criticó aquellos que dicen que el estudio probó que los perros intentaban "manipular" a los humanos con sus expresiones.

Por el momento, no sabemos con certeza qué ocurre dentro de la mente de un perro, dijo.

"No podemos especular de ninguna manera lo que los perros quieren decir 'con cualquier movimiento facial que produzcan.
Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo