• Domingo 21 Octubre 2018
  • 7:32:33
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 52°F
  1. Domingo 21 Octubre 2018
  2. 7:32:33
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 52°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Investigan por apología de terrorismo a familiares de desaparecidos en Perú

Agencias | Jueves 26 Octubre 2017 | 23:05 hrs

Agencias |

La fiscalía de Perú investiga por el delito de apología del terrorismo a la principal asociación de búsqueda de desaparecidos durante el conflicto interno que vivió el país, informó el jueves una legisladora de izquierda.

La indagación está relacionada con una exposición artística que realiza en el denominado "Museo de la Memoria" que la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep), tiene en Ayacucho, ciudad surandina que fue epicentro de la violencia política que enfrentó a las fuerzas armadas y a la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso.

La congresista de izquierda Tania Pariona y otros activistas de derechos humanos difundieron profusamente la citación fiscal en Redes Sociales. Según la parlamentaria, "la fiscalía intimida a Anfasep" y "persigue a víctimas de violaciones a los derechos humanos".

La paradoja del caso es que este año el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski elogió la labor de la asociación con motivo del fallecimiento de su fundadora, Angélica Mendoza, quien lideró durante más de 30 años a ese grupo y a la que calificó de "símbolo de la búsqueda de personas desaparecidas".

Juana Carrión, presidenta de la asociación y directora de ese emblemático museo que rinde tributo a los más de 15.000 desaparecidos entre 1980 y 2000, deberá comparecer este viernes ante la segunda fiscalía supraprovincial de Ayacucho, según la citación.

La asociación, que agrupa a madres y familiares de desaparecidos, rechazó a través de sus directivos cualquier vinculación con el terrorismo y negó que la exposición de fotos y de cerámicas que se realiza en el museo sobre la guerra interna en Perú representen una exaltación de la violencia.

Una exposición del museo
Una exposición del museo

Una pequeña cerámica que representa a un integrante de la fuerzas de seguridad golpeando con un fusil a un campesino, habría sido una de las piezas que despertó la sospechas de la fiscalía, denunciaron activistas en las redes sociales.

La investigación fiscal se produce luego que el conservador Octavio Salazar, ex ministro del Interior y congresista del populista Fuerza Popular, denunciara en el parlamento que el museo hace apología terrorista.

En Perú, las autoridades consideran a los grupos armados Sendero Luminoso y al guevarista MRTA como organizaciones terroristas.

"Nosotros venimos a respaldar la labor de las madres de Anfasep, pero el Ministerio Público tendrá sus razones para actuar de esta forma y evaluar si inician o no una investigación, no podemos tomar una posición al respecto", señaló el viceministro de Derechos Humanos, José Coloma, citado por el diario Correo.

Perú vivió entre 1980 y 2000 una guerra contra las guerrillas de Sendero Luminoso y el MRTA que dejó 69.000 muertos, según una Comisión de la Verdad.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo