• Sábado 20 Octubre 2018
  • 14:23:46
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 60°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 14:23:46
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 60°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Podría 'migra' detener a niña indocumentada por dos semanas

Agencias | Viernes 27 Octubre 2017 | 08:03 hrs

Agencias |

San Antonio.- Funcionarios de la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) prometieron que el caso de Rosa María Hernández será sometido a un proceso sin trabas.

"Un proceso expedito podría significar una detención de hasta dos semanas (para que se resuelva)”, señaló Leticia González, la abogada que atiende el caso de la menor en coordinación con el consulado de México en San Antonio.

"Eso es para ellos (ICE), un proceso expedito”, indicó.

La niña mexicana indocumentada, con parálisis cerebral, fue detenida tras salir de un hospital en Corpus Christi, Texas.

Rosa María, quien ha vivido sin documentos con su familia en Laredo, Texas, desde los tres meses de edad, estaba siendo trasladada a un hospital en Corpus Christi la madrugada del martes cuando fue detectada por agentes de la Patrulla Fronteriza en un punto de inspección sobre la carretera 59, cerca de la comunidad de Feer, Texas.

Aunque los agentes autorizaron que la menor continuara hacia Corpus Christi, fue seguida por un par de elementos de la Patrulla Fronteriza en un vehículo de la corporación.

Hernández fue intervenida el martes en el Hospital Infantil Driscoll de Corpus Christi para extraerle la vesícula biliar, mientras los agentes fronterizos mantenían una vigilancia constante en el lugar.

La niña fue dada de alta el mediodía del miércoles y los agentes de la Patrulla Fronteriza asumieron la custodia de la menor y la trasladaron detenida al Baptist Children Home, un albergue en San Antonio, Texas, para huérfanos y menores indocumentados no acompañados.

"Todo esto ha sido para ella una experiencia aterradora”, dijo González.

Los padres de la niña, por su condición de indocumentados, no pueden viajar de Laredo a San Antonio, para acompañarla.

La menor solamente ha podido ser acompañada por una prima hermana adulta, que es ciudadana estadunidense.

La abogada añadió que Rosa María debió ser entregada a alguno de los familiares que residen legalmente en Estados Unidos, como su prima hermana que es ciudadana o su abuelo que es residente legal.

La niña requiere de cuidados especiales y los médicos que la atendieron en Corpus Christi emitieron una serie de recomendaciones para su atención.

La negativa de entregarla a sus familiares obligará a la menor a permanecer en el albergue hasta que se defina su situación, por un juez de inmigración o alguien con autoridad que intervenga.

"Funcionarios de ICE prometieron un proceso expedito, pero aun así eso podría significar mucho tiempo”, señaló.

La detención de la menor motivó pequeñas manifestaciones en Corpus Christi y en San Antonio, para exigir la liberación de Rosa María.

Conforme a una petición en la web de Gofundme, la oficina de refugiados y reasentamiento solicitó a la familia que se mude a una casa más grande para que puedan devolverle a la niña.

Por lo cual, solicitan el apoyo económico y su meta son 20 mil dólares, de los cuales han reunido 12 mil 370 en 9 horas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo