• Sábado 20 Octubre 2018
  • 18:44:25
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 59°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 18:44:25
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 59°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Rajoy disuelve el gobierno de Cataluña

Associated Press | Viernes 27 Octubre 2017 | 12:56 hrs

Agencias |

Madrid.- El presidente del gobierno español Mariano Rajoy disolvió el viernes el gobierno y el Parlamento catalanes y convocó a elecciones regionales para el 21 de diciembre tras la declaración de independencia en Cataluña.
La medida es parte de las acciones de emergencia aprobadas por el Senado ante el anuncio de autodeterminación catalana.

Es posible que la destitución de los líderes encuentre una feroz oposición en Cataluña, donde miles celebraron el viernes la declaración de independencia.

Rajoy dijo que decidió "convocar cuanto antes esas elecciones libres, limpias y legales que puedan restaurar la democracia en la comunidad autónoma".

El gobierno del presidente argentino Mauricio Macri afirmó el viernes que analiza “con preocupación” la declaración de independencia proclamada por el Parlamento catalán y apostó por el restablecimiento de la “unidad territorial” de España.

“El gobierno argentino continúa analizando con preocupación la delicada situación por la que atraviesa el pueblo español y la declaración de independencia proclamada por el Parlamento de Cataluña, que el gobierno español ha declarado ilegal”, sostuvo un comunicado de la cancillería.

Agregó que “los argentinos renuevan su confianza en la capacidad del Gobierno y de toda la Nación española para, a través del diálogo, restablecer la legalidad y el orden constitucional, garantizando los derechos y libertades de todos sus ciudadanos y la unidad e integridad territorial del Reino de España”.

El titular del legislativo de la Unión Europea condena la votación del Parlamento catalán a favor de declarar la independencia de la región y dice que la UE no lo reconocerá.

El presidente del Parlamento de la UE, Antonio Tajani, dijo que la medida del Parlamento catalán “viola el estado de derecho”. Añadió que “nadie en la Unión Europea reconocerá esta declaración”.

Gran Bretaña, Alemania y Chipre ya han dicho claramente que respaldan la unidad de España y no reconocen la declaración secesionista unilateral de Cataluña. El Departamento de Estado norteamericano emitió una declaración similar.

El índice de la Bolsa española Ibex 35 cierra en baja de 1,5% tras la declaración de independencia del Parlamento catalán.

Los dos bancos principales de Cataluña sufrieron fuertes reveses: el Sabadell perdió casi 5% y el Caixabank, el tercero de España, el 3%.

Fue un retroceso modesto del mercado, considerando la magnitud del hecho. Cataluña representa la quinta parte de la economía de España, que a su vez es la cuarta en la eurozona de 19 países.

El Tribunal Constitucional de España dice que fallará en los próximos días sobre la legalidad del voto en el Parlamento catalán por la independencia.

La declaración dice que la corte hizo lugar a la apelación de legisladores catalanes contrarios a la secesión. La votación, boicoteada por los opositores, dio 70 votos a favor de la independencia, 10 en contra y dos en blanco.

La declaración dice que el gobierno catalán, los funcionarios regionales y la fiscalía española tienen plazo de tres días para presentar sus argumentos.

La constitución española de 1978 dice que el país es “indisoluble”. La corte siempre ha fallado contra todo intento secesionista.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo