• Jueves 18 Octubre 2018
  • 19:46:58
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 66°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 19:46:58
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

El régimen de Maduro y la oposición acordaron los puntos de la agenda para el diálogo

Agencias | Jueves 16 Noviembre 2017 | 20:39 hrs

Agencias |

El gobierno y la oposición de Venezuela definieron este jueves en Santo Domingo la agenda de un diálogo que celebrarán el 1 y 2 de diciembre en República Dominicana, para intentar resolver la grave crisis política.

"Concluimos con la agenda de la reunión, las reglas y la metodología que van a regir", dijo el canciller dominicano, Miguel Vargas, quien presidió un encuentro preparatorio de unas seis horas entre delegados de ambas partes.

Aunque Vargas no detalló el temario acordado, el presidente Nicolás Maduro dijo este jueves que su principal exigencia es que la oposición cese el boicot contra la economía y le pida a Estados Unidos que levante las sanciones financieras.

En tanto, su jefe negociador, Jorge Rodríguez, afirmó en Dominicana que el oficialismo también planteará el reconocimiento a la Asamblea Constituyente que rige al país como un suprapoder desde agosto pasado.

El vicepresidente de Comunicación venezolano aseguró que las discusiones entre su Gobierno y la oposición resultan en un "esfuerzo compartido" en favor de la democracia, la paz y el bienestar de su país.

"El punto principal de las discusiones es que se respeten las garantías políticas y económicas para cuando se realicen las elecciones en Venezuela el año próximo, que cese la violencia externa contra Venezuela", afirmó el representante oficialismo, al tiempo de exclamar: "nos vamos muy satisfechos" del encuentro.

Previamente, la oposición manifestó que su principal objetivo es obtener garantías para las elecciones presidenciales de diciembre de 2018.

Esto, tras denunciar irregularidades en los comicios de gobernadores de octubre, que ganó ampliamente el chavismo, lo que llevó a sus principales partidos a marginarse de las votaciones de alcaldes del próximo 10 de diciembre.

 

Durante un acto público, Maduro le exigió a la oposición "un acuerdo para que haya elecciones presidenciales con garantías económicas".

"Hemos tenido un balance positivo de la reunión cuyos objetivos son muy claros: elecciones limpias, atención a la emergencia humanitaria y la liberación de los presos, estas son las únicas razones por la que hemos promovido una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela", dijo por su parte, el portavoz opositor Gustavo Velásquez.

Afirmó que en la reunión de este jueves se trató la metodología y las reglas de las discusiones venideras.

"Estamos buscando los mecanismos que permitan resolver los grandes problemas venezolanos (…) esta negociación tiene como principal objetivo la celebración de elecciones libres para resolver los problemas de nuestro país", agregó el dirigente en un breve comunicado.

Previo a la intervención de Rodríguez y Velásquez, el canciller dominicano Vargas dijo que las conversaciones "merecen ser consideradas como positivas", y opinó que el diálogo tiene como razón esencial la "paz, democracia y bienestar de Venezuela, desde el respeto a su soberanía".

Para la cita de diciembre, la oposición eligió como acompañantes a los cancilleres de México, Chile y Paraguay, mientras el gobierno designó a los de Bolivia, Nicaragua y un tercer país que se anunciará el viernes.

Los delegados también reiteraron su "llamado a la comunidad internacional para que acompañe decididamente este esfuerzo que tiene como razón esencial la paz, la democracia y el bienestar del pueblo de Venezuela desde el respeto a la soberanía", subrayó.

Las nuevas tentativas para hallar una solución negociada a la crisis fueron anunciadas tras la suspensión de un encuentro pactado para el pasado miércoles en Dominicana.

La MUD, fracturada por diferencias internas, suspendió su participación en esa cita exigiendo la presencia de los cancilleres, escogidos como garantes durante pláticas mantenidas en septiembre en Santo Domingo.

Con información de AFP y EFE

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo