• Viernes 19 Octubre 2018
  • 23:29:23
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 64°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 23:29:23
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 64°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Egipto abre por cuatro días paso fronterizo con la Franja de Gaza

Notimex | Sábado 16 Diciembre 2017 | 22:35 hrs

Agencias |

Egipto reabrió hoy el cruce fronterizo de Rafa, en el sur de la Franja de Gaza, y lo mantendrá así en ambas direcciones durante cuatro días para permitir el paso de ayuda humanitaria y de estudiantes, informaron autoridades palestinas.

El cruce quedó abierto a partir de este sábado y largas filas de personas aguardaban para poder pasar en los dos lados de la frontera, bajo una estricta revisión de sus documentos, indicó la autoridad fronteriza palestina en un comunicado reproducido por la agencia de noticias WAFA.

Nathmi Muhanna, director de la autoridad fronteriza, señaló que Egipto le informó que el cruce estará abierto durante cuatro días para permitir que los casos humanitarios salgan de Gaza o regresen a él.

Los palestinos ansiosos por viajar para estudiar, recibir tratamiento médico o hacer negocios, y los titulares de permisos de residencia en otros países, se han reunido en la terminal a la espera de partir hacia Egipto.

El Ministerio de Educación instó a los estudiantes de Gaza matriculados en universidades extranjeras a aprovechar la apertura y viajar a sus instituciones, ya que la última vez que el cruce estuvo abierto fue el 18 de noviembre pasado, cuando Egipto abrió su frontera por tres días.

Los habitantes de Gaza esperan que el cruce, su única ruta de salida al mundo exterior, permanezca abierto las 24 horas del día, una vez que el gobierno palestino tome el control total del paso como se acordó en el acuerdo de reconciliación del 12 de octubre pasado entre Fatah y Hamas.

Egipto ha apoyado el bloqueo militar israelí en la Franja de Gaza desde el derrocamiento del expresidente Mohammed Morsi en julio de 2013, pues consideraba que Hamas (palestino Movimiento de Resistencia Islámica) estaba apoyando al gobierno islamista.

Debido a las restricciones a través del cruce, a muchos habitantes de Gaza se les prohíbe salir o entrar del sitiado enclave costero, algunos durante meses, ya que Rafah solo es abierto de manera periódica.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante 2016 el cruce se abrió parcialmente durante solo 44 días, mientras que en 2015 las puertas estuvieron abiertas por 21 días únicamente.

El bloqueo israelí de una década de duración ha sumido a los dos millones de palestinos de la Franja de Gaza en la pobreza extrema y causado una de las tasas de desempleo más altas del mundo.

La infraestructura de Gaza aún no se recupera de la devastación de las ofensivas israelíes de los últimos seis años, una situación que se agravará mientras no se levante el bloqueo israelí, ha advertido la ONU.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo