• Lunes 22 Octubre 2018
  • 20:14:25
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 62°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 20:14:25
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 62°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Argentina evalúa cómo buscar submarino si Rusia se retira

Associated Press | Martes 02 Enero 2018 | 09:28 hrs

AP |

Buenos Aires.- El gobierno y la Armada de Argentina evalúan la contratación de equipos de alta tecnología para buscar al submarino desaparecido hace más de 40 días en el Atlántico sur en caso de que Rusia decida cesar su colaboración para localizarlo.

Enrique Balbi, titular de la Armada, dijo el martes que “hasta el momento no existe una fecha tope” de cooperación por parte de Rusia en las tareas de rastreo, pero apuntó que en lo que respecta a la ayuda internacional que ha recibido Argentina para detectar al submarino ARA San Juan “todas las búsquedas son finitas”.

Por ello, señaló el marino a las emisoras radiales La Red y FM Radio Con Vos, “hay diferentes alternativas que se están evaluando a nivel Armada y Ministerio de Defensa para que, a través del Estado, en algún momento se pueda contratar el mismo servicio a empresas estatales o no estatales”, que aporten tecnología similar a la rusa.

En estos momentos el buque oceanográfico Yantar de Rusia y el vehículo operado remotamente "Panther Plus" de ese país, que rastrea el fondo marino, se encuentran junto con buques argentinos en un área de búsqueda de 4.000 kilómetros cuadrados.

Balbi puntualizó que la Armada también “dispone de medios de superficie para ir buscando y haciendo el barrido del fondo" y precisó que "no es matemáticamente lineal" el hecho de que, cuanto más tiempo pasa, existan "menos probabilidades” de detectar a la nave.

El submarino diésel eléctrico clase TR-1700 de fabricación alemana y en operaciones desde los años 80 desapareció el 15 de noviembre cuando navegaba desde Ushuaia, en el extremo sur de Argentina, hacia su base en Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, tras participar de un ejercicio de adiestramiento.

El 27 de diciembre Estados Unidos, que también aportó equipamiento de última generación, anunció que lo retiraba de la zona de búsqueda aunque precisó que seguiría colaborando de forma indirecta con las autoridades argentinas a través de personal experto en planeamiento y análisis de datos.

El comandante del “ARA San Juan” informó el 15 de noviembre que la nave había sufrido una avería a raíz de la entrada de agua a las baterías a través del snorkel, pero que el incidente había sido resuelto. Horas después de ese reporte se registró una explosión donde se había perdido contacto con el sumergible.

En los últimos días los buques que se encuentran en el área de rastreo han inspeccionados sin éxito seis objetos sumergidos a cientos de metros de profundidad.

Según el jefe de la Armada, lo que dificultaría la detección mediante sensores de objetos que luego son visualizados con los vehículos operados remotamente es un talud marino “muy abrupto, como una cordillera invertida, con la presencia de cañadones en forma transversal”.

La Armada ha descartado la supervivencia de los tripulantes y está abocada únicamente a la localización de la nave. Los familiares de los tripulantes exigen al gobierno que no cese la búsqueda y el operativo de rescate de sus seres queridos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo