• Lunes 22 Octubre 2018
  • 7:22:27
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 57°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 7:22:27
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Video: Tras 4 meses en oscuridad, celebran llegada de la luz en escuela boricua

Agencias | Lunes 22 Enero 2018 | 21:12 hrs

Tomada del video |

Estudiantes, maestros y personal de la Academia Bautista de Puerto Nuevo, en San Juan, Puerto Rico, gritaron y brincaron de la alegría cuando llegó la luz al plantel luego de 112 días sin el servicio.

Según el diario local Primera Hora, en un video que publicó la academia en Facebook se puede apreciar la felicidad y emoción que sentían desde los alumnos hasta los profesores.

Alegría indiscutible de todos los que formamos parte de la ABPN. Agradecemos a todos los padres, estudiantes y personal, que ante esta situación han permanecido y nos han continuado respaldando", reza el texto que acompaña a la grabación.

El post ha sido compartido más de 7 mil 600 veces y cuenta con 444 mil 112 reproducciones.



Y es que después de cuatro meses del azote del huracán “María”, casi la mitad de la población de Puerto Rico se encuentra sin el servicio eléctrico.

Privatizarán compañía eléctrica

Es por ello, que se privatizará la compañía eléctrica paraestatal de la isla después que la lenta y conflictiva reconstrucción, anunció este lunes el gobernador Ricardo Rosselló.

La Autoridad de Energía Eléctrica se ha convertido en una carga pesada para nuestro pueblo, que hoy es rehén de su deficiente servicio y de su alto costo”, declaró Rosselló.

Uno de los grandes impedimentos que ha detenido nuestras oportunidades de desarrollo económico es el deficiente y obsoleto sistema de generación y distribución de energía en nuestra isla”.

En los últimos cinco años, la compañía perdió al 30 por ciento de sus empleados, de los cuales el 86 por ciento trabajaba en el mantenimiento.

Casi el 30 por ciento de los usuarios continúan sin servicio eléctrico más de cuatro meses después del azote del huracán.

Muchos atribuyen la situación a las deficiencias de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEEPR).

El director de la compañía fue obligado a renunciar en noviembre después de que no solicitó ayuda inmediata a sus contrapartes en Estados Unidos tras el paso de “María”. En su lugar, la AEEPR otorgó un contrato para la restauración del servicio a una compañía poco conocida, mismo que tuvo que rescindirse poco después.

Recientemente, se culpó a la AEEPR de no distribuir piezas de necesidad urgente que se encontraban en uno de sus almacenes aun cuando había reparaciones sin hacer debido a la falta de suministros.

Debido a que la AEEPR está en bancarrota, un juez federal y el Congreso de la isla deberán aprobar la venta, señalaron economistas.

El proceso, que durará cerca de 18 meses, consta de tres fases, con una primera que definirá el marco legal mediante legislación a la vez que se auscultará el mercado y se abrirá la convocatoria para las empresas interesadas en participar en la transformación de la AEE.

En la segunda fase se recibirán las ofertas de las empresas y se procederá a su evaluación técnica, económica y financiera.

La fase final servirá para negociar los términos de adjudicación y contratación de las empresas seleccionadas que cumplan con los requisitos para la transformación del sistema energético.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo