• Lunes 22 Octubre 2018
  • 16:03:07
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 16:03:07
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Visita Pence Jerusalén en medio de tensiones

Associated Press | Martes 23 Enero 2018 | 15:57 hrs

AP |

Jerusalén— El vicepresidente estadounidense Mike Pence visitó el martes el Muro de los Lamentos en Jerusalén, el sitio más sagrado para los judíos, en momentos de graves tensiones con los palestinos por la decisión de Washington reconocer a la ciudad como la capital de Israel.



Vistiendo la kipá (gorro tradicional judío), con la cabeza agachada y los ojos cerrados, Pence tocó solemnemente las antigua muralla que una vez sostuvo al principal templo de Jerusalén. Siguió la tradición de insertar una pequeña nota con una plegaria entre las grietas de la pared.



Los asistentes de Pence aseguraron que se trató de una "visita personal" al igual que hizo el presidente Donald Trump en su visita a Israel el año pasado. El vicepresidente estuvo acompañado del rabino Shmuel Rabinovitch, encargado religioso del lugar, y Mordejai "Suli" Elias, el director de la Fundación del Muro de los Lamentos.



La visita de Pence al histórico lugar, en el último día de su gira por el Medio Oriente, se da tras varias semanas de tensiones con los palestinos, que han condenado enérgicamente la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel. En su gira, Pence se refirió varias a veces a Jerusalén como la capital del Estado judío y en un discurso ante el Knéset (parlamento israelí), anunció que Washington desea mudar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén en el 2019.



El estatus de Jerusalén, un tema álgido en el conflicto palestino-israelí, permaneció al tope de la agencia durante la gira de cuatro de días que Pence realizó a la región y que incluyó paradas en Egipto y Jordania.



La decisión de Trump en diciembre de declarar a Jerusalén como la capital israelí ha estremecido a toda la región, y contraviene décadas de política exterior estadounidense y consenso internacional, de que el estatus de Jerusalén debe ser decidido directamente en negociaciones entre Israel y los palestinos.



Funcionarios de la Casa Blanca expresaron esperanzas de que las reuniones de Pence con el presidente egipcio Abdel-Fatá el-Sisi y con el rey Abdula II de Jordania les impulsará a ser intermediarios ante el presidente palestino Mahmud Abás, quien ha fustigado la decisión de Trump y se negó a reunirse con Pence.



En señal de las tensiones reinantes, el partido Fatá de Abás convocó a una huelga general en protesta por la decisión de Trump. La huelga abarcará negocios, el transporte público, los bancos y el sector público, pero no las escuelas y los hospitales.



Jamal Muheisen, un funcionario del Fatá, dijo a la radio Voz de Palestina que la huelga "es el inicio de nuestra lucha popular pacífica" para protestar la decisión sobre Jerusalén.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo