• Domingo 21 Octubre 2018
  • 9:56:32
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 52°F
  1. Domingo 21 Octubre 2018
  2. 9:56:32
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 52°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Desarticulan en Colombia red que traficaba migrantes y los obligaba a transportar droga

Agencias | Jueves 22 Febrero 2018 | 23:13 hrs

Agencias |

Los 19 delincuentes fueron capturados en Cúcuta, Medellín, Turbo (Antioquia) y Capurganá (Chocó). Cinco de ellos fueron capturados en el momento exacto en el que pretendían mandar a Centro América a cuatro asiáticos y un africano.

La banda conocida como 'Los Empoderados' ofrecía servicios a migrantes de Asia, África y Centro América para llegar a Estados Unidos y Canadá, a través de la frontera con Panamá. Coordinaban alojamiento, suministro de alimentos, de transporte, obtención de tiquetes en terminales y recepción y envío de dinero.

"De acuerdo con la investigación, en los últimos dos años, esta organización movió entre 2.000 y 2.500 migrantes provenientes de países como India, Cuba y Bangladesh, entre otros. Contaba con contactos internacionales ubicados en Brasil, Guyana, Bolivia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, El Salvador y México", informó la Policía en un comunicado.

 

En la operación fueron dejados a disposición de Migración Colombia 46 extranjeros encontrados en hacinamiento y en pésimas condiciones de alimentación y salubridad. 29 nepalís, nueve indios, cinco cameruneses y tres yemeníes.

Entre ellos, los cinco que estaban a punto de comenzar la travesía cuando fueron encontrados por la Policía, que llegaron procedentes de Nepal, Bangladesh, India y Camerún.

Muchos de estos migrantes pagan su deuda transportando cocaína hacia Panamá, en su paso hacia el destino fijado. Otros pagan entre 45.000 y 50.000 dólares para llegar a Estados Unidos; parte de ese dinero usado para fortalecer organizaciones armadas peligrosas como 'Los Urabeños', se acuerdo con El Tiempo.

Investigaciones de las autoridades determinaron que la red, además de traficar con migrantes, cometía otra serie de crímenes graves, como narcotráfico, desapariciones, torturas, violaciones y homicidios. Pero en el operativo pudieron capturar a las cinco personas en fragancia, y otras 14 con órdenes de captura.

Entre los detenidos cayó el cabecilla de la red, Jhon David Mena, de 28 años, un reconocido negociante de Medellín. "El líder de la red y su estructura financiera, cinco personas de su entera confianza, realizaron más de 400 transacciones financieras internacionales con países como Estados Unidos, Panamá, Ecuador, Honduras, Bangladés. En su mayoría a través de casas de giros y cambios", dijo a El Tiempo el general Jorge Luis Vargas, director de la Dijín-Interpol.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo