• Jueves 18 Octubre 2018
  • 4:35:11
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 4:35:11
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

'Jamás claudicaré': Nueva condena a un rapero español por el contenido de 64 tuits y una canción

Tomada de RT | Viernes 02 Marzo 2018 | 07:54 hrs

Agencias |

La Audiencia Nacional ha condenado a dos años y un día de prisión al rapero Pablo Rivadulla, más conocido como Pablo Hasel, por enaltecimiento del terrorismo, por haber hecho públicos comentarios en la red social Twitter en los que alababa a miembros de grupos terroristas como ETA o GRAPO. También es condenado por injurias a la Corona y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. 

Asimismo le han condenado al pago de una multa de 24.300 euros. El comunicado hecho público por el Consejo General del Poder Judicial señala que la condena se debe al contenido de 64 mensajes publicados en Twitter y una canción en Youtube.

Como ya tenía antecedentes penales, podría ingresar en prisión si el Tribunal Supremo confirma la sentencia. Pablo Hasel ya había sido condenado con anterioridad a dos años de cárcel en 2014 por enaltecimiento del terrorismo. En esa ocasión el motivo fueron las letras de sus canciones. En la sentencia los magistrados que lo juzgaron afirmaban que la principal prueba de cargo había sido su propia declaración incriminatoria, puesto que reconoció la autoría de las canciones y alegó que lo que había hecho era "ejecutar su libertad de expresión y de creación como artista".

 

El rapero a través de Twitter ya comunicó ayer que se encontraba a la espera de la sentencia, que podría ser decisiva para él debido a sus antecedentes.

 

Y tras conocer la sentencia hecha pública hoy ha vuelto a manifestarse en la red social diciendo que a pesar de que tenga que cumplir 5 años de cárcel por "delitos de opinión", "jamás claudicaré. Jamás, fascistas de mierda".

Voto particular

Entre los tres magistrados que le han juzgado se ha dado un voto particular, el de la jueza Manuel Fernández de Prado, que considera que debió ser absuelto puesto que su actuación encaja dentro de la libertad de expresión, tanto en lo que respecta a los mensajes considerados enaltecimiento del terrorismo, como con respecto a la "crítica ácida" a los miembros de la Corona: "el artista que canta una canción se convierte en un personaje que lleva a cabo una representación que le aleja de la realidad".

Preocupación por la libertad de expresión en España

En febrero, Amnistía Internacional presentó su informe anual, que evalúa el respeto a los derechos humanos en 159 países, y "ha constatado ataques al derecho a la libertad de expresión" en España.

Su director, Esteban Beltrán, declaró que 2017 había sido "un mal año para la libertad de expresión", las mismas palabras con las que la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) definió al año pasado en su propio informe. En opinión de Beltrán, "alzar la voz se volvió peligroso". 

La PDLI, por su parte, en un artículo manifiesta su "gran preocupación y rechazo ante la cadena de hechos consecutivos contra la libertad de expresión que se ha producido en las últimas horas en España": la confirmación de la sentencia condenando a tres años y medio de cárcel al rapero Valtonyc, el secuestro judicial del libro 'Fariña', y la retirada de la obra del artista Santiago Serra de la feria Arco, y se ha referido al conjunto de estos sucesos como las "24 horas negras para la libertad de expresión en España".

De hecho, en un manifiesto firmado junto a diversos medios de comunicación y asociaciones profesionales y publicado el 13 de diciembre de 2017, la PDLI rechazó de manera expresa "las iniciativas políticas o legislativas que busquen controlar a los medios o restringir en cualquier canal la libertad de información, de manera directa o indirecta".

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo