• Jueves 18 Octubre 2018
  • 11:18:10
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 51°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 11:18:10
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 51°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Turquía refuerza sus avances sobre enclave kurdo en Siria

Associated Press | Sábado 03 Marzo 2018 | 11:01 hrs

AP |

Beirut.- El primer ministro turco dijo el sábado que las tropas turcas capturaron una aldea estratégica en un enclave kurdo en el noroeste de Siria, con lo que reforzaron sus avances contra la milicia kurda en la sexta semana de su ofensiva en la zona.

El primer ministro Binali Yildirim dijo que los soldados turcos despejaron de "terroristas" la localidad de Rajo, en el distrito de Afrin, y que los hicieron internarse en suelo sirio, alejándose de la frontera con Turquía.

Yildirim, quien habló durante un mitin en la provincia central de Konya, dijo que el distrito kurdo en Afrin había sido "rodeado" por las fuerzas militares, la policía especial y las fuerzas paramilitares, así como por combatientes aliados de la oposición siria.

"Afrin ha sido rodeado. Hemos limpiado todas las áreas cercanas a nuestras fronteras de nidos de terror", agregó. Dijo que Turquía no cesaría su campaña contra el "terror".

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que monitorea el conflicto sirio, dijo que seguían con fuerza los enfrentamientos en Rajo, al noroeste de Afrin.

Si se confirma el control turco de Rajo, se trataría del centro más grande de Afrin en ser capturado desde que comenzó la ofensiva turca el 20 de enero.

Turquía ha dicho que quiere expulsar de Afrin a las Unidades de Protección Popular, una milicia kurda siria conocida por las siglas en kurdo YPG. Turquía considera que el grupo es una organización terrorista, una extensión de la insurgencia kurda dentro de sus propias fronteras. Turquía afirma que 41 de sus soldados han muerto desde que comenzó la operación.

Cerca de la capital siria, Damasco, el gobierno continuó su ofensiva contra Ghouta oriental, una región controlada por los rebeldes, a pesar de una pausa humanitaria de cinco horas ordenada por los rusos. Un cese del fuego de 30 días pedido por la ONU no ha logrado arraigarse.

Al menos seis civiles murieron en el bombardeo de Ghouta, cerca de Damasco, a pesar de la breve pausa humanitaria cotidiana impuesta por Rusia, dijeron activistas y rescatistas sirios.

La TV estatal siria informó que dos niños lograron escapar de la región bajo el fuego de los rebeldes que controlan el este de Ghouta.

El gobierno sirio y funcionarios rusos acusan a los rebeldes de disparar hacia un corredor dispuesto para la evacuación, lo que impide la partida de civiles.

El corredor, controlado por la policía militar rusa y el ejército sirio, está abierto desde el martes durante cinco horas diarias. Una pareja de ancianos paquistaníes pudo salir después de negociaciones.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña y la Defensa Civil Siria dijeron que seis civiles murieron durante los bombardeos del gobierno el sábado en el este de Ghouta.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo