• Miércoles 17 Octubre 2018
  • 20:01:18
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Miércoles 17 Octubre 2018
  2. 20:01:18
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Tras 14 días de agonía, muere niño mordido por una garrapata

Orlando Chávez/El Diario | Jueves 31 Marzo 2016 | 09:00 hrs

Cortesía |

Chihuahua.- El pequeño Ulises, de apenas un año, perdió la batalla contra las complicaciones que sufrió por una mordedura de garrapata, la cual entró en su organismo y le generó una serie de infecciones de las que no pudo recuperarse.

Gumaro Barrios, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, comentó que el niño llegó al hospital el 16 de marzo para ser atendido por un padecimiento que parecía que fue provocado por un insecto. Al menor le fue tomada una muestra que fue enviada un laboratorio.

Dijo que la causa de la muerte es tentativamente Rickettsia, la cual es provocada por contacto con insectos, y en este caso se atribuye a la mordedura de una garrapata. Añadió que solamente falta recibir los resultados de los laboratorios para integrarlos al expediente.

Barrios expresó que los casos por esta enfermedad se han dado en al entidad, por lo que desde el 2013 se han intensificado las campañas para combatir a la garrapata y otros insectos que pueden ser altamente nocivos. “Aún somos un estado con baja incidencia, pero es un riesgo latente”, añadió.

El pequeño Ulises estaba en su casa, al sur de la ciudad, cuando todo indica que una garrapata entró por su nariz y al morderlo le generó la infección, que derivó en la enfermedad. Destacó que son varios factores los que tienen que combinarse para que una mordedura de una garrapata pueda derivar en la enfermedad.

Hizo un llamado a la población a mantener los patios limpios, pero especialmente a las mascotas, debido a que los portadores de las garrapatas son los perros y gatos principalmente, pero hasta el viento puede transportarlas. Mencionó que hay varios químicos que pueden ser utilizados para mantener sin insectos el entorno.

El pequeño Ulises entró al Hospital Infantil desde le 16 de marzo, pero su evolución se fue complicando, hasta el desenlace fatal.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo