• Miércoles 17 Octubre 2018
  • 22:14:24
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Miércoles 17 Octubre 2018
  2. 22:14:24
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Concientización del autismo; pinta tu corazón de azul

Lourdez Díaz/El Diario | Viernes 01 Abril 2016 | 07:41 hrs

Lourdes Díaz/El Diario |

Chihuahua.- El trastorno de Espectro Autista (TEA), lo padecen una de cada 68 personas en el mundo y en México se calcula que una de cada 136 personas, por lo que se sabe que en Chihuahua hay alrededor de 25 mil niños, niñas y adultos con este trastorno, comentaron los fundadores de la asociación civil, Autismo Chihuahua, Aarón Grijalva Molinar y Adriana Ríos Delgado.

La población con ésta enfermedad aumenta un 10 por ciento cada año, con una probabilidad cinco veces mayor en los varones que en las mujeres, por lo que es necesario que la sociedad en general, conozca y acepte a quienes tienen una condición de vida con necesidades tan diferentes a las personas completamente sanas, resaltaron.

El autismo es un problema mundial que se manifiesta con dificultad para comunicarse, regularmente quienes lo padecen no hablan, presentan algunos estereotipos como los movimientos repetitivos con sus dedos o brazos, como el aleteo, no establecen contacto visual y minimizan o exageran las respuestas emocionales ante una situación.

Es común que niños o adultos con autismo, se les vea haciendo ‘’berrinches’’ incontrolables o que les den ataques de risa sin razón aparente, además de que tienen hiperactividad o hipoactividad.

En el 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el dos de abril como “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo” para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños niñas y adultos autistas, a fin de buscar para ellos, una vida plena y digna, puesto que tienen necesidades muy particulares que la sociedad debe conocer.

Otros de los síntomas de los y las niñas y adultos con autismo, son trastornos del sueño, dificultad para socializar con personas de su edad, son muy inflexibles al cambio de rutinas y tienen una resistencia al cambio de rutinas de quienes los rodean.

También presentan ecolalia, que es la repetición automática de las últimas palabras o sílabas de dice otra persona.

Por lo general, una persona con autismo, es extremadamente sensible a los estímulos externos como el calor, el frío, el viento, el ruido o la luz, debido a que sus sentidos están más desarrollados de lo normal y no están integrados.

Hasta la fecha no se sabe qué produce este trastorno con el que se nace, solo se sabe que puede ser a causas genéticas, por lo que no se puede prevenir. Tampoco es algo que tenga remedio, una persona atendida con terapia de lenguaje, neurológica y psicológica, puede llegar a ser funcional e independiente, sin embargo, las opciones para conseguirlo, son muy pocas, tanto en instituciones públicas como privadas.

 

INVITAN ACs A CICLO DE CONFERENCIAS, MISA Y MARCHA

Con motivo Día Mundial de Concientización del Autismo, por primera vez varias asociaciones, instituciones, empresas, hospitales, escuelas, médicos especialistas, familiares y particulares de diversas ciudades como Chihuahua, Delicias, Cd. Juárez, El Paso Texas y Guaymas, Sonora, se unieron con el objetivo de unir esfuerzos y lograr una Campaña Integral de Concientización del Autismo, ante la necesidad de que haya una sociedad incluyente y tolerante con las personas que padecen autismo.

En la capital, este sábado, habrá una misa en el templo de San Francisco en el centro de la ciudad, y de ahí una marcha a la plaza Hidalgo frente a catedral de donde se lanzarán globos azules.

La campaña se está llevando a cabo durante los meses de marzo y abril con eventos, actividades y publicidad para generar en la sociedad, una concientización de lo que es el autismo, su alcance y sus repercusiones en la persona, la familia y en la sociedad, a fin de lograr una empatía que permita su aceptación e integración como cualquier individuo.

Para ello es necesario dar a conocer los síntomas de detección para lograr un diagnóstico temprano y saber qué hacer en caso de identificar estos síntomas en un niño y mejorar la calidad de vida para las personas con Autismo.

El tema de la campaña es Pinta tu corazón de Azul por alguien con Autismo y la imagen del logotipo es La imagen gráfica de la campaña es de tipo testimonial, en donde muchas personas diversas hacen empatía con la causa y pintan su corazón de azul por el autismo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo