• Sábado 20 Octubre 2018
  • 10:26:09
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 60°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 10:26:09
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 60°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Se generaliza plaga de garrapatas

Orlando Chávez/El Diario | Lunes 04 Abril 2016 | 07:56 hrs

Agencias |

Chihuahua.- El Centro Antirrábico tenía hasta febrero detectadas 24 colonias en las zonas marginadas de la ciudad que tiene problemas con la garrapata, la cual es la transmisora de ehrlichiosis humana, y que se le conoce como “la enfermedad de la pobreza”, sin embargo esta situación ya se ha generalizado en la ciudad.

Apenas la semana pasada un bebe de un año murió por la mordedura de uno de esta insectos, los cuales se movilizan a través de perros y gatos, pero incluso el viento puede generar que se dispersen.

Debido a los problemas que se han suscitado en la ciudad por la proliferación de las garrapatas, el Centro Antirrábico desde hace semanas redujo las adopciones de perros, además de que les solicita a los visitantes no tomar fotografías de los animales que han sido recolectados para promover que los rescaten, debido a que en muchas ocasiones las mascotas regresan a la calle en donde se convierten en un riesgo sanitario.

El director del Centro, Jorge Benavides, comentó que el personal a su cargo acude a las colonias a realizar los baños anti garrapatas, además de que ofrecen desparasitar a las mascotas. Los baños fueron intensificados desde que se dio a conocer la historia del pequeño Ulises, quien murió de un año de edad por las complicaciones provocadas por la mordedura de una garrapata que entró a su organismo por la nariz.

El caso generó una reacción de los dueños de mascotas sobre el peligro que representan las garrapatas. Hasta hace pocos años en Chihuahua no había problemas con esta clase de padecimientos, pero la proliferación del insecto ha obligado a las autoridades a tomar medidas de control. Otra de las medidas que ha tomado el centro es que se dejaron de dar en adopción a todos los perros que llegan, debido a que solamente serán entregados los que estén sanos y no sean portadores del virus que ocasiona la enfermedad ehrlichiosis humana; el animal debe permanecer por lo menos 72 horas en observación antes de que se pueda considerar darlo en adopción.

El centro cuenta con cuatro camionetas para hacer recorridos en las colonias en busca de los perros abandonados o que se han escapado de sus viviendas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo