• Sábado 20 Octubre 2018
  • 3:56:47
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 60°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 3:56:47
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 60°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Chihuahua avanza un 44 por ciento en actividad turística

De la Redacción | Martes 26 Abril 2016 | 12:47 hrs

Cortesía |

Chihuahua, Chih.- "En el Tianguis Turístico recientemente puesto en marcha por el Presidente Enrique Peña Nieto a Chihuahua se le reconoció un crecimiento del 44 por ciento en la industria sin chimeneas, el turismo", señaló el Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez en el marco de la CXXVIII Asamblea General Ordinaria de CANACO, donde rindió protesta la mesa directiva para el periodo 2016-2017 encabezada por Carlos Humberto Fierro Portillo.

Asimismo, se anunció que en breve el Presidente Enrique Peña Nieto pondrá en funcionamiento el Aeropuerto Internacional de Creel, una vez resuelto un conflicto con la comunidad rarámuri de Repechique por la reparación de daños causados en la construcción de este aeródromo, cuyos servicios aunados a las modernas carreteras que cruzan esa región, contribuirán a redimensionar el potencial turístico de Chihuahua más allá de los avances logrados en  la atracción de turismo médico y de negocios.

Dijo que la CANACO es una de las instituciones con mayor presencia en la Ciudad de Chihuahua con una participación activa y compromiso en las causas sociales y a través del comercio y los servicios ha  elevado la competitividad de la Capital del Estado, más allá de ser el asiento de los poderes gubernamentales.  

En su mensaje de bienvenida Carlos Fierro Portillo destacó el abatimiento de los índices de violencia en Chihuahua, por lo cual hizo un reconocimiento especial al gobernador César Duarte Jáquez y al Fiscal Jorge González Nicolás y solicitó a las autoridades tomar decisiones en beneficio de las mayorías, porque así le va mejor a todos los sectores sociales y económicos de Chihuahua

Igualmente, mencionó la firma de un convenio con el Gobierno del Estado, en el que las compras que haga la administración pública al sector comercio se destinarán 2 de cada mil pesos para uso de capacitación a empresarios y evitar la mortandad de empresas. Asimismo, otros 2 pesos serán destinados DIF Estatal como contribución a las actividades de esta instancia oficial.   

En su mensaje el gobernador felicitó y deseó una gestión exitosa a los integrantes del Consejo Directivo de CANACO  que hoy inicia sus actividades ya que sin duda defenderán los intereses de sus agremiados y buscarán que el comercio y los servicios sigan irradiando beneficios para los habitantes del estado.

"Felicidades a la Cámara de Comercio, a los comerciantes organizados, al empresariado que ha tenido la virtud de lograr consensos y construir acuerdos que fomentan la unidad en un gremio tan importante y en la defensa con legitimidad de sus intereses", expresó Duarte.

Comentó asimismo, que Chihuahua es el primer estado de México que instituye una Fiscalía Anticorrupción, en relación al comentario del Presidente de CANACO, Carlos Fierro, sobre acciones que satisfagan dudas y establezcan con claridad el rumbo que un gobierno debe tener en temas trascendentales como la rendición de cuentas y transparencia en el manejo de los recursos públicos.  

Hoy por hoy en el país la rendición de cuentas se ha convertido en el país en el discurso más sensible y más reclamado por la sociedad. "La rendición de cuentas debe ser un paso de todos y un esfuerzo que nos permita un reencuentro de la sociedad con las instituciones para detonar el México que todos aspiramos a tener", resaltó.

En Chihuahua hemos hecho grandes esfuerzos, pero es necesario estar muy conscientes de que la percepción ciudadana en esta materia es algo superior a la realidad. "Instituciones responsables de medir la transparencia, autónomas de la sociedad civil como el Centro nacional de Información y Docencia Económicas, AC. (CIDE), reconocen a Chihuahua haber ascendido 25 lugares en transparencia. Hace seis años estábamos en el lugar número 29, hoy estamos en el cuarto lugar de transparencia", destacó.

Agregó que la Auditoría Superior de federación es otro órgano autónomo el cual audita la responsabilidad en el manejo de los recursos públicos federales. Y en la estadística de esa instancia Chihuahua también ha descendido en la calificación.

"Chihuahua tenía el lugar número 5 en observaciones por la Auditoria Superior de la Federación, hoy tenemos el número 25, hemos descendido 20 lugares", señaló y dijo que estos dos organismos gozan del respeto y la legitimidad en la nación.

No obstante estos avances, reconoció que aún hay retos y una cultura de la corrupción. Pero es necesario que gobierno y sociedad trabajen juntos para dar ese paso para aprovechar las bondades de las reformas que son la base para relanzar, replantear y redimensionar el detonante económico de México.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo