• Miércoles 17 Octubre 2018
  • 17:54:36
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 51°F
  1. Miércoles 17 Octubre 2018
  2. 17:54:36
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 51°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Minimizan situación de las garrapatas: veterinarios

Lourdez Díaz/El Diario | Miércoles 27 Abril 2016 | 07:59 hrs

Lourdes Díaz/El Diario |

Chihuahua.- Luego de que la Secretaría de Salud diera a conocer que se han diagnosticado 19 casos de mordeduras de garrapatas que han afectado de manera grave a humanos, veterinarios locales, comentaron que son muchos más pero no se dan a conocer, además de que en ocasiones los diagnósticos a los afectados son tardíos.

El médico veterinario zootecnista con más de 30 años de experiencia, Jesús David Ramos Prieto, comentó que solo a él le ha tocado conocer alrededor de 40 casos.

Con él coincidieron tres veterinarios más que pidieron guardar el anonimato, quienes criticaron que en lugar de transparentar la información para que se prevenga a la sociedad concientizando de que tener garrapatas en el patio y en la mascota, sea perro, gato, caballo y hasta en las vacas, es un alto riesgo para la salud humana, se minimiza la situación y por ello no se resuelve de fondo.

‘’Tampoco se debe satanizar a las perritos y luego pensar que es mejor no tener perro, de hecho el animalito es una excelente señal de alerta, le está diciendo al dueño, mírame aquí hay garrapatas, porque hay patios donde si no hay mascota terminarán subiéndose al humano para alimentarse’’, señaló Ramos Prieto.

Por su parte, el titular del Antirrábico de la Secretaría de Salud, Jorge Benavidez, informó que de las novedades más recientes y efectivas que han llegado a Chihuahua para eliminar las garrapatas en las mascotas es la pastilla con el nombre comercial de bravecto, sin embargo, no ha tenido tanto éxito debido a que es cara, cuesta entre los 500 y 600 pesos.

Este tratamiento, funciona al cien por ciento durante cuatro meses no se le sube ninguna garrapata a los perros o gatos, y en el quinto y sexto mes todavía tiene efecto el medicamento pero empieza a perder potencial, pude ser que se le suban garrapatas pero el perrito no se llenará fácilmente de ellas.

Por su parte Ramos Prieto resaltó que lo más importante para mantener libre de garrapatas a una mascota, es hacer una limpieza integral de casa y mascota, pues mientras que se limpie el animal y el patio no, jamás se resolvería el problema, es necesario que se fumigue el patio cada 15 días durante cinco ocasiones consecutivas y tratar al perro.

Agregó que hay opciones desde venenos para bañar al perro, inyecciones, pastillas, aceites que se frotan en el lomo y collares contra las garrapatas, cuyos costos son variables.

Ante la temporada donde se ha incrementado la presencia de garrapatas, el veterinario Ramos Prieto ofertó un servicio a 250 pesos que incluye baño, tratamiento contra garrapatas y desparasitante en su clínica ubicada en la Avenida 20 de Noviembre casi esquina con calle 11.

El especialista insistió en la importancia de fumigar los patios debido a que las garrapatas pueden llegar a poner hasta 3 mil huevos.

Finalmente la Secretaría de Salud, dio a conocer que en el Antirrábico se proporciona asesoría gratuita de cómo resolver el problema de las garrapatas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo