• Viernes 19 Octubre 2018
  • 8:48:26
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 12°C - 54°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 8:48:26
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 12°C - 54°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Encuentran droga en la hoja santa

Lourdez Díaz/El Diario | Martes 03 Mayo 2016 | 12:12 hrs

Lourdes Díaz/El Diario |

Lourdes Díaz/El Diario |

Lourdes Díaz/El Diario |

Chihuahua.- Un grupo de estudiantes que buscaban alternativas naturales para conservar por más tiempo la carne en los anaqueles de supermercado, conocido comercialmente como “prolongación de vida de anaquel”, encontraron en la planta estudiada, altas concentraciones de metanfetaminas.

El concentrado de la planta que pretendían usar como un conservador natural, era lo que se le conoce popularmente como “hoja santa” y que se utiliza de manera ordinaria en algunos platillos de cocina mexicana, especialmente en los tamales oaxaqueños, en platillos de Veracruz, Tabasco y en prácticamente todo el país, informó la maestra investigadora y responsable de laboratorio en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Uach), Layla Muñoz Castellano.

Agregó que en estos casos, debido a los resultados de la investigación que tenía un objetivo determinado, se debe cambiar el curso de la búsqueda hasta encontrar otras alternativas. Ejemplificó con el orégano que sí ha tenido resultados positivos para prolongar la vida de anaquel de los productos cárnicos.

En este caso, el hallazgo lo hicieron los pasantes de química de la Universidad del Valle de México que vinieron a hacer una estancia en la Facultad de Químicas de la Uach, como parte de su tesis de titulación con una investigación en la que estaban involucrados los estudiantes Fernando Muñoz, Jesica Zavala, Jesús Guzmán y Rogelio Carrera.

Cabe recordar, que la pseudoefedrina, precursor de la elaboración de las metanfetaminas, quedó prohibida en México desde el 2007, la cual se encontraba presente en los antigripales y la Secretaría de Salud detectó que se hacía uso inadecuado del producto por lo que se decidió prohibirlo.

Muñoz Castellano, comentó que entre otros productos ordinarios que se han analizado en laboratorio con resultados “curiosos”, es el laurel de ornato que al contacto con la saliva, genera cianuro, sustancia altamente tóxica, así como la tapioca cuando se consume cruda.

La papa verde, también es un producto tóxico y que genera alucinaciones, ya sea cruda o cocida, por lo que no se debe consumir cuando esté verde.

Agregó que el principal trabajo que hacen el laboratorio a su cargo, es el monitoreo de hongos en ambientes cerrados, pues en el ambiente, sin que las personas puedan verlos hay una gran variedad de hongos microscópicos que pueden ocasionar problemas a la salud humana.

Entre los hongos más comunes que se encuentran por encima de la media permitida son los glucanos alergenos que se generan principalmente en los ductos del aire acondicionado y que en su caso, podrían reducirse con filtros hepa que se pueden colocar en las salidas de los ductos.

También se encuentran en las paredes y alfombras de manera natural sin que ocasionen ningún problema al ser humano mientras que las cantidades sean mínimas sin embargo, cuando ya se presentan alergias, podría ser que la cantidad de éstos sea muy alta ya que por lo general, sí llegan a estar en altas poblaciones mayores a la media permitida.

Las recomendaciones para eliminarlos, es la limpieza frecuente de las instalaciones del clima artificial, así como el aseo profundo en paredes, pisos y alfombras.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo