• Jueves 18 Octubre 2018
  • 23:58:00
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 23:58:00
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Golpea al Crit campaña nacional de desprestigio

Francisco Córdova/El Diario | Viernes 06 Mayo 2016 | 08:05 hrs

El Diario |

El Diario |

El Diario |

El Diario |

El Diario |

Chihuahua.- Efraín Monroy Márquez , director del CRIT Chihuahua, declaró que la fundación Teletón a nivel nacional sufre actualmente un periodo de crisis derivado de las “campañas de desprestigio” que se han desplegado en redes sociales, mismas que mermaron la confianza en la institución provocando la falta de apoyo económico de la sociedad y las empresas. Como consecuencia se afectó directamente a los niños con discapacidad pues en presente semestre se detuvo la inscripción de nuevo ingreso y los que ya asisten dejaron de tener atención individual debido a que se hizo un recorte del 30 por ciento de la plantilla de empleados que pasó de 104 a 75.

“Por muchos años ciertas personas han hablado mal de la fundación, lo que nos ha venido, poco a poco, afectando. Al final, en este 2016 la suma de todas estas campañas negativas ha traído consecuencias; una de ellas ha sido la necesidad de hacer un recorte a nivel fundación (…) El tema radica básicamente en la afectación a la atención de los niños, antes podíamos presumir que en fundación teletón, lo básico era el tratamiento individualizado que dábamos a los niños. Ese era el éxito del modelo de atención. Ahora lo que hacemos es trabajar en grupos de 3 o 4, seguimos atendiendo a los mismos niños, pero antes éramos 104 colaboradores ahora somos 75. Hubo un buen recorte en todas las áreas en todos los niveles aquí en Chihuahua”, explicó Monroy Márquez.

Actualmente el CRIT atiende a un total de mil niños con distintas discapacidades y la dirección hace lo posible porque ellos sean los menos afectados. “No por ello hemos dejado de atender a los niños con la misma calidad y la misma calidez que se merecen. Nos reestructuramos en todos los sentidos, en agendas, en tiempos, seguimos trabajando.

Reconocemos que la fundación pasa por una crisis, pero al mismo tiempo que reconocemos, pedimos y rogamos a la sociedad que siga creyendo en nosotros”.

Por lo anterior las campañas del Teletón se han concentrado en abrir las puertas de todos sus centros y actualmente es una fundación que cumple con altos estándares de transparencia de nivel internacional. Asimismo se preparan para el teletón número 20 ha realizarse el 10 de diciembre.

“Estamos seguros que la gente entenderá que somos una institución única en el mundo, somos el sistema de centros de rehabilitación infantil más grande del mundo, no hay otro. Como sociedad hemos hecho mucho y es una pena que un pequeño grupo que se esconde tras un perfil en internet nos haga tanto daño. La mejor forma de convencerlos es que vengan, conozcan y nos cuestiones todo lo que quieran, somos una institución de puertas abiertas”, destacó.

Para la operación de un CRIT como el de Chihuahua, se requiere un monto de 42 millones de pesos anuales, recursos con los que la fundación no cuenta. Muchos Crits presentaron déficits económicos ya que se mantienen de los donativos ciudadanos, apoyos de gobiernos estatales y de consejos locales benefactores, sin embargo con lo recabado en un teletón no se alcanza a cubrir el déficit de 22 Centros, 1 más especializado en autismo y un hospital infantil.

Sobre las campañas detalló que hablan de evasión de impuestos o una relación con la televisora “Televisa”. No obstante comentó que su relación es sólo cuando ellos donan un foro en el espacio de televisión. Sobre el tema de evasión fiscal, reiteró que no se trata de evasión sino de deducción de impuestos, recurso legal que se hace con la autorización de la ley para cubrir gastos específicos o donativos por parte del contribuyente, que tienen que ser dirigidos para fines públicos o bien común.

“Si alguien nos dona un peso y nos pide un recibo deducible de impuestos se lo otorgamos sin ningún problema. Aquí en Chihuahua tenemos campaña de empleados con maquilas y dice; si tú empleado das un peso la empresa da otro.

Pero aquí la empresa no puede hacer deducción de impuesto de los dos pesos, porque el empleado puede decir yo quiero mi recibo”, explicó.

Añadió que la fundación tiene auditorías internas, del corporativo de la fundación y empresas externas contratadas para auditar por lo que recibieron la certificación de la “Comisión de Acreditación de de Instalaciones de Rehabilitación”, CARF.

Por último invitó a las personas a conocer los centros de manera presencial o visitar el sitio www.teleton.org, donde encontrarán información sobre transparencia. Asimismo a los interesados en realizar donativos económicos, en especie o de voluntariado pueden acudir al CRIT ubicado en Boulevard Juan Pablo II No. 4101, Col. Zona Industrial Robinson.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo