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Tras escasez, surgen los abusos de expendedores

Manuel Quezada/El Diario | Viernes 10 Junio 2016 | 10:47 hrs

Archivo/El Diario |

Chihuahua, Chih.- La Canaco acusó ayer que expendedores sacan provecho de la escasez de gasolina dando litros incompletos y hasta con agua, en tanto, la Profeco recibió unas 10 quejas de que gasolineras vendían a 15 pesos el litro, sólo recibían pago en efectivo o limitaban la venta a 15 litros por unidad.

Durante todo el día de ayer se mantuvieron las largas filas de autos fuera de la estaciones de servicio que ocasionalmente tenían combustible, en tanto que otras empresas estaban completamente cerradas.

A su vez,  Pemex aseguró que distribuyó un millón 923 litros de gasolina magna y un millón 416 mil litros de diésel, casi un 30% más que el promedio normal diario que se comercializa en la zona, para avanzar en la regulación del abasto.

Detalló que se realizaron 165 viajes de auto tanques a 97 estaciones de servicio, como parte del programa de atención prioritaria a las estaciones que reportaban bajo inventario.

En rueda de prensa, Carlos Fierro Portillo, presidente de Canaco dijo que el desabasto de gasolina en la ciudad ya causó mucha molestia de todos los usuarios y es algo que no debería pasar.

Planteó que Pemex debería tener suficiente combustible almacenado para poder hacer frente a cualquier contingencia y que no pase eso.

El líder del comercio organizado dijo que irrita a la gente hacer fila por más de dos horas para poder abastecer combustible, ya que se pierde entrega, cobranza, compras y se trastoca toda la actividad de la ciudad.

Convocó a las autoridades a poner mayor atención y procurar un mayor almacenamiento de gasolina y diésel para poder atender cualquier contingencia y que el usuario no tenga el problema como el que enfrenta hoy para poder adquirir el combustible.

Por lo que hace a los expendedores dijo que hay algunos que se aprovechan de la situación dando litros incompletos y hasta con agua.

Dijo que en lo personal, pudo abastecer su camioneta el miércoles, pero extrañamente la unidad se detuvo al rato y no pudo llegar a una junta de trabajo y lo mismo le sucedió a otro asociado de la Canaco.

En la mañana del jueves, la camioneta trabajó sin ningún problema, una vez que se vaporizó el agua del combustible, dijo.

Pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor poner mayor atención sobre la operación de las estaciones de servicio, sobre todo en estos momentos que se puede prestar a abusos.

Señaló que el faltante de gasolina ya provocó pérdidas económicas, psicológicas y sociales considerables en la ciudad y reiteró que Pemex debe tener una mayor reserva de combustible para atender cualquier contingencia.

En tanto, la delegada de Profeco, Yubía Ivette Velázquez Chávez, dijo que dependencia lleva a cabo un operativo especial de verificación de las estaciones expendedoras para evitar que incurran en prácticas que atenten contra los consumidores.

Sobre la posibilidad de que se venda gasolina con agua, consideró que sería muy arriesgado para el mismo expendedor colocar agua en sus bombas, ya que de esa forma se averían sus equipos.

En la Profeco, en el ejercicio de las atribuciones se encuentra ocupada para ver que las gasolineras que cuentan con servicio no cometan prácticas abusivas, como es  el cobro indebido o  no informen de las condiciones de la venta.

Informó que recibieron una queja de las estaciones conocidas como Rendichicas donde desde el pasado fin de semana sólo se surtía gasolina con pago en efectivo, por lo cual hicieron una revisión y constataron que realmente la empresa tenía problemas con su banco por falta de sistema en sus terminales punto de venta.

El enojo de los clientes era que la empresa no avisaba en tiempo de ese problema y la gente duraba mucho tiempo en fila y al llegar a la bomba se encontraba que no podía pagar con tarjeta de débito o crédito.

Por ello se pidió a la empresa colocar avisos de la forma de pago para que el usuario conociera en tiempo la situación de por qué no se recibía el pago electrónico.

No obstante, dijo la delegada, la empresa Rendichicas aceptó que algunos clientes abastecieran sus unidades, dejarán una prenda en garantía y fueran por efectivo al banco o cajero automático y regresar a pagar.

Asimismo dijo que se había recibido queja de una señora que mostró un vídeo donde en una estación los usuarios decían que les cobraban hasta 15 pesos por litro, pero no les había dejado aún el testigo para poder proceder.

Hay otras quejas en el sentido de que se les condicionaba la venta a sólo 15 litros por unidad, lo cual, por ley no puede ser.

La delegado precisó que dada la situación social, sería bueno que los particulares se solidaricen con los demás, aceptando voluntariamente que les den menos litros para que otros también alcancen combustible.

Yubia Ivette Velázquez puso a disposición de los consumidores el teléfono fijo 614 437-7701 para reportar cualquier abuso que pueda presentarse en la venta de gasolina.

Finalmente consideró que el abasto de gasolina pudiera regularizarse este fin de semana, en tanto, dijo que la Profeco vigilará en forma permanente la operación para evitar abusos en contra de usuarios.





 

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