• Viernes 19 Octubre 2018
  • 2:07:45
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 58°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 2:07:45
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 58°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Denuncian vecinos de “Ciénega de Ortiz” afectaciones por saqueo del río

Salud Ochoa | Miércoles 15 Junio 2016 | 11:17 hrs

El Diario |

Chihuahua, Chih.- Vecinos de la comunidad “La Jabonera”, perteneciente al seccional “Ciénega de Ortiz” municipio de Chihuahua, ubicada en el kilómetro 19 de la carretera vía corta Chihuahua a Parral, denunciaron una serie de afectaciones de las que, aseguran, son víctimas a raíz del presunto saqueo de material del lecho del río por parte personas ligadas a las autoridades ejidales y seccionales.

Los quejosos indicaron que hace alrededor de seis meses dichas personas empezaron a extraer arena y grava del arroyo “La Jabonera”, que desemboca en el río Santa Isabel, dejando hoyos de gran tamaño en algunos puntos y desviando el lecho del río hacia las viviendas cercanas.

Al cuestionarles el motivo de dichos trabajaos y si contaban o no con el permiso correspondiente, “nos respondieron que tenían el apoyo del comisario ejidal por lo que en ese momento, se acordó que, sí ya tenía permiso pues que sacaran el material pero que arreglaran el arroyo, pero eso no sucedió”.

Emma Zapata Sigala, comisaria de policía del rancho “La jabonera”, dijo que posteriormente, el tema se hizo público en una asamblea ejidal y “allí fue cuando empezaron las amenazas por parte de las autoridades ejidales. Ese día la comisaria ejidal nos dijo que iba a sacar no solo arena sino también piedra, llenaron dompes de piedra selecta, por eso pusimos una queja en desarrollo rural con copia al alcalde Javier Garfio y también fuimos a la CONAGUA”.

Luego de eso, los quejosos acudieron directamente con el Alcalde, expusieron el problema y se dio la instrucción para que se solucionara.

“Lo pusimos al tanto de la situación y del riesgo en el que estamos, el alcalde instruyó a una persona de apellido Moreno de la dirección de Desarrollo Rural para que hiciera lo conducente pero los meses han pasado y han hecho caso omiso”.

Zapata asegura que el material que se extrae es con el fin de comercializarlo y “aunque el arroyo es área federal, pasa por predios particulares y eso causa perjuicios porque están haciendo hoyos, han cerrado el camino, los postes de luz están junto al arroyo y se corre el riesgo de que caigan lo que también significaría dejarnos sin agua ya que, no contamos con agua potable y sacamos el agua de las norias utilizando bombas que requieren de energía”.

El riesgo mayor, insistió, “es la desviación del cauce hacia el punto donde se encuentra el salón de usos múltiples y algunas viviendas, en cuanto haya una lluvia fuerte y el río crezca vamos a tener problemas”.

La denuncia, indicó, fue firmada por 10 personas, aunque aseguró que hay más afectados que “no han firmado porque tienen miedo porque les quitan apoyos, ayudas, los hostigan y amenazan”.

La demanda de los quejosos es pues, “que se arregle el arroyo para que tome su cauce normal, que se construyan vallas a los lados y se arreglen los postes de luz, tomando en cuenta la posibilidad de reubicarlos. Hemos tenido que quejarnos y hablar para que se nos solucione y en vez de arreglar siguen dando problemas, necesitamos que nos escuchen y apoyen”.

Zapata Sigala aseguró que los vecinos han sido objeto de amenazas argumentando que algunos no cuentan con papeles de propietario pero les gustaría que una autoridad competente revisara el caso ya que, dijo, dichos papeles sí existen.

“Como comisaria de policía se supone que tengo cierta autoridad pero en los hechos no es así, el presidente seccional favorece a esa personas porque son sus familiares además de que la comisaria ejidal trabaja como secretaria en la dirección de desarrollo rural del municipio. Al quejarnos ellos nos hostigan y ya estamos cansados, vemos el abuso de poder con el que actúan y necesitamos que alguien nos escuche y atienda el problema. Siempre nos prometen y nos dicen que van a ir y todavía estamos esperando”.

Además, dijo, “nos tienen prohibida la entada a desarrollo rural, no podemos ir porque la primera que nos recibe es la misma señora que nos está atacando, la comisaria ejidal que es secretaria acá; aquí nos trata muy tranquila pero allá humilla a la gente, amenaza a los ejidatarios, hace las juntas a puerta cerrada, se siente con todo el poder de medir terrenos, pero creemos que también los comisarios tienen límites”.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo